sábado, 15 de marzo de 2014

Escaso fútbol para una gran remontada

El Hoffenheim recibía, en la vigésimo quinta jornada de Bundesliga, al Mainz 05 en el Rhein-Neckar-Arena. Ambos clubes luchan por conseguir una plaza para competición europea. El Mainz comienza la jornada en la sexta posición, que da derecho a jugar la Europa League. En cambio, el Hoffenheim se encuentra en la décima posición, a ocho puntos de las posiciones europeas. Los tres puntos son vitales para la presencia en Europa de cara a la siguiente campaña.



El conjunto de Gisdol comenzó el encuentro enchufadísimo y con una gran intensidad. Dicha intensidad desembocó en la primera acción peligrosa de Volland, que actuó con libertad por todo el flanco atacante de los locales. El alemán se internó en el área del Mainz y fuerza una pena máxima de Noveski. Sahilovic fue el encargado de lanzarlo, pero el bosnio lo mandó arriba por querer ajustar demasiado. Pese al fallo, el Hoffenheim siguió atacando, apoyado en una buena presión en la medular y en los robos de un omnipresente Rudi. Volland fue un gran quebradero de cabeza para Noveski y Bell. El mediapunta aprovechaba todos los balones que le llegaban, llegando por el centro, desde segunda línea, desde la banda, asistiendo y resolviendo él mismo las jugadas. La ventaja de saber usar con cierta soltura ambas piernas le dotó de una gran suficiencia.

Mientras el Hoffenheim atacaba, el Mainzintentaba salir con balones largos que salvaran la presión. En la gran mayoría de equipos esos balones acaban en manos del rival. Pero los de Maguncia tienen a Okazaki en punta. El nipón suele aprovechar una gran cantidad de balones en largo gracias a su capacidad de hacer daño al espacio que concede la defensa rival. El meta Karius cuajó una excepcional primera mitad y un buen partido en general. El planteamiento de Tuchel se vio cambiado y variado en la banda izquierda por el temor a las internadas y jugadas de Volland. El técnico del Maguncia colocó al costarricense Diaz de lateral y a Park como carrilero o volante para tapar con superioridad las internadas de los locales por esa banda. El experimento funcionó, ya que la banda derecha del Hoffenheim quedó anulada.

En esta imagen podemos ver la cantidad de balones al espacio que el Mainz intentó.
Poco juego en tres cuartos.

La influencia del juego estuvo en la medular. Poco tiempo en tres cuartos. Algo por banda.


La intensidad del Hoffenheim fue reduciéndose con el paso de los minutos, sin embargo siguió creando bastante peligro. Ese peligro seguía llegando de las botas de Volland. Los automatismos de los de Gisdol eran claros: por banda profundidad para centro y por interior conducciones rápidas a la contra que se culminen rápido o con apertura a banda para pausar. Beck actuó hoy en el lateral izquierdo a banda cambiada. El capitán de los locales dio profundidad al equipo por la izquierda y robo algunos balones. Tanto era el ímpetu del lateral alemán que pudo haberse retirado lesionado al arrasar con un cámara y su cámara tratando de llegar a un balón. En el Mainz, Choupo-Moting se fue activando conforme pasaban los minutos. El planteamiento de Tuchel lo colocó arriba con Okazaki, dejando la mediapunta a Koo.

Todas las oportunidades del Hoffenheim. Generó mucho, pero no concretó. Lo pagó caro.

Volland fue el mejor del Hoffenheim. Movilidad y llegada constante desde cualquier lado.
Está para un grande.


El comienzo de la segunda mitad estuvo marcado por un nuevo comienzo intenso de los locales, pero esta vez esa intensidad inicial dio sus frutos en forma de goles. Ese ímpetu en intensidad se puede ver reflejado en el número de corners que el equipo lanzó: once. Precisamente, tras un saque de esquina llegó el primero del Hoffenheim. El centro fue rechazado por la defensa, pero Polanski enganchó un gran zurdazo desde la frontal que no pudo ver Karius. El trallazo pasó entre todos los jugadores en el área tras el lanzamiento de esquina, lo que hizo muy difícil la reacción del joven meta alemán. El Mainzno defendió en la frontal y el mediocentro, ex del Getafe pudo armar un gran disparo. El segundo no tardó ni cinco minutos en llegar. Un balón al espacio de Jonhson para Firmino fue controlado de espuela por este. Aprovechando la altura, Firmino le pegó como bajaba y el balón se coló por la izquierda de la meta de Karius. El guardameta se encontraba retrocediendo y el sorpresivo disparo fue muy difícil de desviar.

El Hoffhenheim atacaba con muchos hombres. Llagaban los dos MC.
Firmino se metía y dejaba llegar a Johnson. Buck y Sahilovic hacían
2x1 en banda izquierda. Volland con total libertad.


El resultado era injusto teniendo en cuenta lo que los locales habían generado. Con el 2-0 en contra, los de Tuchelapenas cambiaron su juego, es más no había casi esperanzas para la remontada viendo el poco peligro que habían llegado. Quince minutos después del gol de Firmino, apareció Choupo-Moting. El camerunés, nacionalizado alemán fue cogiendo protagonismo conforme avanzaban los minutos. Moting hizo el empatetras aprovechar un buen centro desde la banda y anticipándose al lateral derecho del Hoffenheim. El gol apenas se celebró, había que empatar. Tuchelintrodujo algunas variaciones que hicieron al equipo más vertical. Müller entró por Díaz y Park pasó al lateral. Además, Geis se retiró para dar entrada a Saller, que anotaría el gol del empate.

Okazaki intentaba romper al espacio en desmarque a la espalda. Choupo se
vencía a la izquierda y Park le hacía superioridad. Koo se escoraba ligeramente a la derecha para
dejar sitio a la llegada de Moritz. Laterales ofensivos. 


El mediocentro salió para ser el que se incorporara al ataque, entre Moritzy él. Malli, que entró por Koo (algo desaparecido en el partido de hoy), vio la internada al hueco de Saller. Este recibió y  avanzó hasta encontrarse con oposición defensiva. Sallerchocó contra el central, el balón salió rebotado, golpeó en el pecho de Saller y superó a Casteels por alto; jugada difícil de creer y narrar. Así llegó el 2-2  al marcador, injusto para el Hoffenheim, sobre todo por la forma de conseguirlo por parte del Mainz. Tras el empate llegaría el momento de Okazaki. El nipón, hasta el momento, cuajó un partido trabajando mucho en desmarques y gozando de pocas ocasiones claras.

Choupo-Moting llegó por la izquierda a pierna cambiada. Encaró a su par y, tras un recorte, consiguió poner el centro con su pierna menos buena. El delantero nipón llegó con velocidad desde el medio, anticipándose al capitán Beck, y anotó de cabeza el gol que culminaba la remontada de los de Maguncia. Hay que añadir, que el Mainz consiguió remontar con dos goles anticipándose a los laterales del rival y otro tras una jugada de rebote. Gisdol introdujo cambios para intentar remontar el encuentro. Retiro a los dos laterales y dio entrada a dos extremos, Elyounoussi y Hamad. Ni con esas. Al término del encuentro, Okazakianotó su segundo gol del encuentro para forzar el pitido final. Müller condujo y vio el desmarque de Okazaki al espacio. El japonés recibió y definió por bajo ante la salida de Casteelsmarcando el cuarto y definitivo gol de su equipo.


La victoria deja al Mainz 05 quinto con 41 puntos, a cuatro del Leverkusen. Si todo va normal, el Bayer caerá ante el Bayern, por lo que si los de Tuchel ganan, la próxima jornada podrían probar el cuarto puesto. Aunque hay que añadir que la próxima jornada el Bayern visita Maguncia. El Hoffenheim se cae por la lucha europea y se queda en mitad de tabla, décimo con 29 puntos. Los de Gisdolvisitarán al Leverkusen la jornada siguiente.  


Christian Sánchez de la Blanca Portillo |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario