viernes, 14 de marzo de 2014

El gran olvidado


     Stephan Lichtsteiner, Adligenswil, Suiza 16 de Enero de1984.
A la hora de repartir elogios sobre el equipo de Antonio Conte. Todos los analistas lanzan flores al juego de Andrea Pirlo, Arturo Vidal  y Paul Pogba. Un centro del campo completísimo, en el cual el primero domina el ritmo de los partidos y los otros dos son unas bestias físicas, que prácticamente arrollan a sus rivales. También no paran de elogiar a Carlos Tevez, al cual lo ponen de estrella mundial, casi lo comparan con el gran Alessandro Del Piero. Pero casi nadie repara en la importancia que tienen dos jugadores, que su ausencia en el equipo es más relevante, que la de cualquiera de los citados anteriormente, sus dos carrileros. Por un lado y para mí, su jugador fundamental, y del que hablaremos hoy, que hace que todo el entramado de Antonio Conte tenga sentido.
  Inicio su carrera deportiva en el Grasshopper Club Zurich, 2001-2005, con el que gano el título de liga. En verano del 2005 ficha por el Lille, durante tres temporadas, permanece en la Ligue 1.En ese periodo de tiempo hace su debut con la selección Suiza, concretamente el 15 de noviembre del 2006. A partir de ese momento se hace un asiduo del once helvético.


 Tras jugar la Eurocopa del 2008, ficha por la Lazio, donde ya tiene reconocimiento mundial. La  Juve pago por él ,10 millones de euros al equipo Romano, una gran inversión, que el jugador suizo devolvió con creces.

                        3-5-2 de Antonio Conte (sharemytactics.com)

 Jugador incansable, es fundamental en el esquema de tres centrales y dos carrileros que juega la Juventus de Turin. Al subir constantemente la banda derecha, jugador rápido, técnico y que puede centrar con las dos piernas. Su principal virtud es su inteligencia, sabe perfectamente cuando buscar la espalda de la defensa contraria y entrar como un cuchillo en mantequilla en diagonal hacia la portería. Es el jugador  que mejor sabe aprovecharse de lo pases de Pirlo, tiene frialdad delante del portero, y no se arruga si tiene que rematar de cabeza en plancha para lograr su objetivo. Su gol ante el Inter de esta temporada, es un claro ejemplo. Partido contra tu principal rival histórico, y tu carrilero derecho te abre el partido.

             Ataque clásico de la Juve,amontonar jugadores al borde área y entrada en diagonal del suizo
   La Juve fracaso en la Champions este año, la ausencia del  suizo en la mayoría de los partidos por una lesión, tuvo mucho que ver. La Juventus que jugó en el Bernabeu y en Turin ante el Real Madrid no era ni el sesenta por ciento de la Juve del año anterior, esos días no estaban ni Stephan Lichtsteiner, ni  Mirko Vucinic, jugadores fundamentales en la temporada 2012-2013. El segundo un jugador indolente, pero con una excelsa calidad, capaz de desesperar a la afición juventina, pero sin duda su jugador más técnico, y que era capaz de hacer cosas diferentes. Ademas la plantilla de la Juventus, no tiene un recambio claro del suizo, ningún jugador de la Vecchia Signora, tiene un perfil similar al de Lichtsteiner. 

Sus sustitutos son Martin Caceres, jugador defensivo, cuyo puesto mejor es el de central, sobre todo en una defensa de tres centrales, su presencia capa totalmente el poder ofensivo por banda derecha. Otra alternativa que utiliza Conte es Padoin, pero es un mediocentro defensivo, que debido a su polivalencia puede acoplarse a cualquier sitio, jugador de club, rinde donde se le ponga, pero al igual que con Martin Caceres, se pierde mucho poder ofensivo. Incluso Conte probo con Paul Pogba en esa posición, cuando la lesión de el carrilero titular, pero pronto se dio cuenta que era perder una banda y a Pogba. El jugador mas similar es Mauricio Isla, pero está claro que el chileno entro con el pie izquierdo ,tanto en el club, como con la afición.

Sus defectos

Es un jugador tan impulsivo , que no para de correr durante los noventa minutos,eso provoca que en ciertos partidos tenga que ser sustituido antes de acabar, ya que la dosificación no es su principal virtud. En el Calcio se le conoce como "Forrest Gump", mote acuñado por un periodista, al ver como el suizo tras marcar su primer gol con la Lazio salio corriendo y atravesó todo el campo para festejarlo con sus ultras.Es como si no pudiera parar de correr. Otro defecto es que pese a ser un buen asistente, no es tanto un buen centrador, siendo bastante irregular en ese aspecto del juego, es mucho mejor llegador y finalizador.

En conclusión, Stephan Lichtsteiner es fundamental en este equipo, no solo por sus cualidades futbolísticas sino también por su falta de recambio. Su ausencia, puede provocar que se tenga que cambiar de 3-5-2 al 4-4-2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario