sábado, 8 de marzo de 2014

El fútbol perfecto de Pulis



Con semejante título, podrían pensar que este artículo va sobre el Brasil del 70, el Barça de Guardiola o el Madrid de las 5 Copas de Europa. Pero nada más lejos de la realidad. El fútbol perfecto entendido como un sistema que funcione no entiende de categorías o competiciones.
   
Este artículo habla sobre el Crystal Palace, y más concretamente sobre la figura de su entrenador, el galés Tony Pulis. Porque dentro de las limitaciones, y con un equipo con carencias, logra la perfección basada en un juego claro y con unas ideas firmes.

 Hablar de Pulis es hablar de equipos modestos, pero aguerridos, basados en una defensa firme y un juego eminentemente "inglés". Dando mucha importancia a las jugadas a balón parado y sobre todo a hacer de Selhurst Park un fortín.

Cogió al Palace en última posición y con sólo una victoria como local en los 7 primeros partidos de liga. Y desde que ėl es entrenador, el equipo ha ganado 5 partidos en casa (4 de ellos dejando la portería a 0) y sólo ha perdido frente a Newcastle y Manchester United.

El conjunto ha pasado de salir goleado a convertirse en un equipo serio, buscando su oportunidad en los partidos y en ocasiones elaborando buen fútbol por medio de entre otros, un buen centrocampista como es Jedinak.

Con Pulis se habla de CONJUNTO en mayúsculas, por eso no he resaltado individualmente a Chamakh o Jerome, dos delanteros que se han acoplado perfectamente al equipo y no tanto por sus goles, sino por lo que aportan al equipo.



En la actualidad, el equipo está fuera de los puestos de descenso, y seguramente sufra mucho para mantener la categoría. Pero todo sabremos a lo que jugó el modesto Palace para lograr el objetivo, intentar hacer "su" fútbol perfecto para que en el sur de Londres puedan seguir disfrutando de su equipo en la mejor liga del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario