lunes, 3 de marzo de 2014

El Brujas sorprendió al líder


El gran duelo de la Jupiler Pro League entre el primero y el segundo que se jugó en el estadio Jan Breydel se saldó con una merecidísima victoria del equipo local ante un Standard que estuvo bastante irreconocible. El Brujas dominó y seguramente mereció más de lo que el resultado final marca, un 1-0.

El peligro del equipo dirigido por el histórico portero belga Michel Preud’homme llegó principalmente por la banda izquierda, donde se juntaron el lateral, el interior y el extremo para formar un trío que amenazó constantemente la defensa del Standard. El interior, Odjidja-Ofoe, y el extremo, Refaelov, partían desde la banda izquierda y hacían las diagonales para crear más superioridad en el medio, creando un espacio en la banda para que el lateral De Bock subiera al ataque con libertad. Así obligaron al experimentado holandés Ronnie Stam a suministrar sus habituales incorporaciones al ataque y forzar su trabajo defensivo, y también exigían mucha atención a los centrales, ya que tenían que estar por todos los jugadores de banda que se internaban y el delantero centro,De Sutter, aunque éste no estuvo demasiado acertado.

sharemytactics.com
Por otro lado, el Brujas no estuvo para nada desequilibrado en ataque, pues por la banda derecha aparecían Lestienne con su desequilibrio y Jorgensen un poquito más atrasado como interior y llegando desde segunda línea. De hecho, en momentos puntuales del partido el israelí Refaelov y el belga Lestienne cambiaban continuamente de bandas para obtener más verticalidad o más control en cada uno de los costados.

Mientras tanto, en el otro área, el Standard no conseguía penetrar en la boscosa defensa formada por los dos jóvenes centrales Engels y Mechele y el mediocentro defensivo Simons, que se metía entre los dos para crear superioridad defensiva, formando así una línea de cinco atrás. Así pues, Ezekiel y Batshuayi, quienes estuvieron todo el partido recorriendo el ataque de banda a banda, no pudieron crear demasiado peligro ni por bandas ni por el medio, ya que siempre se encontraban un jugador que cerraba muy bien los espacios. La única forma que encontraron los de Lieja de crear peligro fue mediante los dos interiores, M’Poku y Bia –aunque éste último fue cambiado en el minuto 35 por Bulot, a causa de una lesión-, llegando desde segunda línea, al igual que hacían por el otro bando Odjidja-Ofoe y Jorgensen, y por el lateral izquierdo, Van Damme, que al estar menos exigido defensivamente pudo subir al ataque con más facilidad, aunque tampoco estuvo fino.

La primera parte transcurrió así, con un Brujas volcado en el área contraria, aunque no podía perforar la red rival, y un Standard cerrado que no conseguía ejecutar bien sus contras.
Pese a todo esto, en la segunda parte pareció que el Standard despertaba y fruto de eso llegaron las primeras ocasiones claras de gol por parte de los rojos. Los de Guy Luzon aprovecharon la incertidumbre de los de Preud’homme para tener la ocasión más clara del partido hasta el momento, cuando un disparo del recién ingresado Buyens chocó contra el palo después de ser desviada mínimamente por Odjidja-Ofoe, que para mí fue el mejor del partido.

Pese a este momento de dominio liejano, el Brujas consiguió despertar, gracias en parte a la entrada de Castillo en lugar de De Sutter, lo que provocó más movilidad y fluidez en ataque y, por consiguiente, mucho desconcierto en la defensa rival. Gracias a esto llegó el único gol del partido, obra de los dos jugadores de banda izquierda que llegaban desde segunda línea, como comentaba antes. De Bock aprovechó el espacio que le dieron sus compañeros para incorporarse al ataque y llegar hasta la línea de fondo, desde donde después de una serie de rebotes el balón llegó hasta los pies del interior, Jorgensen, que se sacó un disparo desde la frontal que acabó entre las mallas de la portería después del desvío de un defensa que desorientó a Kawashima.  


soccerway.com

Así pues, se vio un partido bastante favorable a los locales, que dominaron gran parte del encuentro y merecieron totalmente la victoria que refleja el electrónico. Por otra parte, el Standard deberá mejorar en algunos aspectos de cara al play-off por la liga, ya que seguramente quedará primero en la fase regular pero lo tendrá más complicado para ganar en la fase eliminatoria.

Por último, quería destacar un par de cosas que podrían pasar desapercibidas para los que no siguen la liga belga. La primera es la juventud de los dos equipos, especialmente la defensa que presentó el Brujas –y que ha sido la titular durante toda la temporada-, con una media de 21 años tan solo, y que hicieron un gran papel en el partido, anulando a la siempre peligrosa delantera del Standard. Por último, quería destacar dos jugadores en concreto por parte de los dos equipos. El primero es el extremo belga del Brujas, Lestienne, que con solo 21 años ya es la estrella de su equipo y suena como posible mundialista en una selección repleta de estrellas como Hazard, a quien ya le han comparado por su estilo de juego, y quien puede dejarlo fuera de la convocatoria al jugar en la misma posición. El otro jugador destacado es el también belga delantero del Standard, Batshuayi, que aunque no hizo un gran partido en el día de hoy, es, con tan solo 20 años, uno de los mejores jugadores de esta liga sin ninguna duda y el máximo goleador del torneo con 16 tantos.


Quién sabe si estos dos jugadores acompañarán a las estrellas belgas que ya brillan en las grandes ligas europeas, y si pueden seguir su estela camino a hacer historia con su selección y llegar a la gloria ganando un mundial. Calidad no les falta.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario