viernes, 7 de marzo de 2014

Análisis táctico del Bayern Münich-Schalke

El Bayern München, único puntero de la liga, recibía al Schalke 04, quien se encuentra peleando los puestos para Champions League y que, a su vez, venía de sufrir una derrota catastrófica contra el Real Madrid entre semana. Considerando la proximidad en los puestos de la liga, se esperaba un partido interesante pero que tenía como claro favorito al local. Sin embargo, el marcador y rendimiento de los equipos resultó más que asombroso, tanto en su aspecto positivo como en el negativo. Tan solo tres minutos bastaron para que el austríaco Alaba encontrara el gol mediante un tiro libre con desvío en la barrera.  Luego de una serie de rebotes, Robben encuentra un gran pase por parte de Mandzukic y luego de gambetear a algunos defensores rivales, definió al poste derecho defendido por Fährmann, marcando el segundo gol.  Cabe resaltar que esa noche el extremo derecho de los bávaros parecía capaz de gambetear hasta a Beckenbauer. Unos minutos más tarde, Alaba recibe por izquierda un balón y luego de una gran conexión con Mandzukic, el conjunto de Pep pasaba a estar 3-0 arriba en el marcador. A través del partido se vieron gran cantidad de rebotes entre las líneas del Schalke, debido a los pases entre líneas que buscó el Bayern. Dos de estos rebotes acabaron en gol: en el primero y en el cuarto. Robben de nuevo, con una gran corrida y definición sobre el arquero rival pusieron al conjunto de Pep 4-0 en tan solo 28 minutos. Por último, una distracción de Rafinha en un córner y un error en la defensa de Papadopoulos sellaron el 5-1 final en favor de los bávaros. Veamos como decidieron formar los equipos:


Formaciones:

Guardiola recurrió a su 4-1-4-1 tradicional con el club alemán. El arco fue defendido por Neuer, mientras que Rafinha, Dante, Javi Martínez (posición en la que Bielsa lo inició) y Alaba conformaron la defensa. En el medio actuó Schweinsteiger, con una posición más retrasada, Kroos y Götze. Por derecha estuvo el español Thiago Alcántatra y la banda opuesta estuvo ocupada por Arjen Robben. Por último, Mario Mandzukic fue el 9 de la alineación local como lo es habitualmente. Cabe resaltar que ninguna posición en el medio campo es fija, ya que las rotaciones en el equipo bávaro son constantes, pero idealmente se podría decir que estas son sus posiciones. Kroos se encargaría de retroceder unos metros y colaborar con Schweinsteiger en la creación de juego desde el fondo, mientras que Götze se adelantaría unos metros posicionándose entre ellos y Mandzukic. Finalmente, los extremos tendrán la libertad de ocupar un espacio en el medio o en los costados mientras que los laterales realizarían lo inverso a los extremos. Para defender (aunque se vio poco durante el partido) decidieron actuar con su habitual alta presión, adelantamiento de líneas para generar off sides, un 4-1-4-1 flexible.
El conjunto comandado por Jens Keller propuso pocos cambios teniendo en cuenta el enfrentamiento contra el Madrid pero mantuvo su formación de 4-3-3. Como ya dijimos, Fährmann se colocó los guantes. EL capitán Höwedes tomó el lateral derecho, Papadopoulos y Matip la posición de centrales y el bosnio Kolasinac el carril izquierdo. El trio del medio fue formado por Boateng, Neustädter y Goretzka. Co}mo es usual, Farfán tomo la posición de extremo derecho y Draxler de izquierdo, mientras que como referente de área estaba el holandés Huntelaar. El equipo se vio pocas veces en ataque, pero en defensa formó con un 4-5-1 a veces convirtiéndose en 4-6-0 como veremos a continuación:
¿Cómo se dispuso en Schalke en la cancha?
Como dijimos antes, el conjunto visitante se vio pocas veces con poseción de pelota: 76% de los bávaros contra un 24% de los provenientes de la zona del Ruhr. Es por eso que la mayoría de las imágenes que se observarán serán con ellos en defensa.

Aquí vemos lo mencionado previamente: 4-5-1 o 4-6-0. Huntelaar se encargó de retrasarce unos metros para imposibilitar la salida por abajo del equipo local, en este caso lo vemos marcando a Schweinsteiger. También vemos como Boateng y Farfán se encargan de adelantarse unos metros para presionar como también se ve el cuadrado conformado por Boateng- Neustädter-Huntelaar-Goretzka para imposibilar el juego interior y asi obligar al Bayern a tocar a la banda.

Las líneas del Schalke se predispusieron compactas. En la imagen se observa la línea de 5 mediocampistas y delante de ellos Huntelaar pero también se puede ver a Kolasinac y Matip adelantándose unos metros. De nuevo: el extremo y el mediocampista del equipo visitante se adelantan para presionar y lo mismo hace el defensor central cuando el jugador que se encuentra entre líneas retrocede para recibir el balón. A su vez, se puede ver el espacio del que dispone Götze a su alrededor para actuar. Esta imagen se vio repetidas veces en el partido.


Vemos como el Schalke comprime sus líneas pero no las adelanta, dejándole a Kroos y Schweinsteiger gran libertad para actuar y distribuir juego. Usualmente se encargaban de administrarlo hacia los costados y esto era lo que sucedía:


Aquí vemos como Thiago recibe el balón en el lado izquierdo y los que presionan son Farfán y Boateng. Usualmente se presiona con extremo y lateral, y no extremo y mediocampista como en este caso. Lo que sucede es que Alaba se encuentra con algunos metros adelantados y de él se tiene que encargar el lateral derecho Höwedes.


Es acá donde vemos un resumen de los conceptos explicados:
        líneas compactas por parte del Schalke, con Huntelaar presionando a Schweinsteiger
        cancha abierta por parte del Bayern y con rotaciones constantes
        jugadores posicionándose entre líneas para recibir el balón.

¿Cómo jugó el Bayern?
Primero veremos una imagen más que impactante: las flechas rojas representan los pases errados, las azules los pases acertados, las amarillas son las asistencias y las celestes los pases que crearon una oportunidad de gol, todos por parte del equipo de Pep.


Observen la acumulación de líneas azules en la mitad del campo. En resultado, el conjunto bávaro dio 790 pases correctos de 852. Impresionante!. Ahora nos enfocaremos en el juego propiamente dicho.

En esta imagen se da una gran acción de Thiago con un control orientado que le permite escapar rápidamente de la marca y ponerse de frente al arco. Luego de esto, hay dos cosas para resaltar: la superioridad numérica con la que cuenta el Bayern y los espacios que los jugadores tienen para atacar. En la primera imagen se puede ver que únicamente quedan 3 defensores de frente al balón, mientras que el conjunto atacante posee 6 jugadores para cubrir los espacios dejados, como vemos en la segunda imagen.


Ésta figura muestra uno de los conceptos: la presión. El triángulo Götze-Schweinsteiger-Alaba se encarga de presionar a Farfán, quedando Boateng y Neustädter marcados por Thiago y Kroos respectivamente. La línea de fondo queda con únicamente 3 jugadores en línea, resaltando que Dante se abre hacia la izquierda unos metros sirviendo como sostén por si Farfán llegase a escapar de la presión y Javi Martínez vigilando a sus espaldas a Huntelaar para impedir el aprovechamiento de espacios dejados.


Aquí vemos como el equipo rojo utiliza el adelantamiento de líneas para generar el offside y así impedir que los delanteros reciban el balón. Los mediocampistas están siendo marcados al igual que el hombre que se encuentra con la pelota. Esto deja como única alternativa pase a los defensores y al arquero, quienes luego serán marcados por Mandzukic.

Goles:
Cabe remarcar que el primer y último gol del Bayern München fue de pelota parada con poco para analizar mientras que el del Schalke fue un infortunio de Rafinha. Es por eso que nos encargaremos de analizar los goles restantes.




Imagen del segundo gol del Bayern. Debido a la presión, la línea de 4 del Schalke se convierte en línea de 3, dejándoles espacios a Robben para atacar a espaldas de Matip. Gran pase de Mandzukic y gran acción individual del holandés para obtener el segundo gol en 15 minutos.


Esta es una imagen del tercer gol. En el instante en que Dante recibe el balón, Alaba se dispone a correr hacia adelante para ganar metros. En la primera imagen es Farfán quien lo presiona y también es el encargado de seguirlo en su corrida. Pero el espacio dejado a su espalda es muy grande. Dante proporciona un pase a Thiago quien pivotea de gran manera para encontrar a Alba subiendo en el campo. Luego es de resaltar el gran centro del austriaco y cabezazo por parte de Mandzukic.


En el cuarto gol se da una situación en al que el equipo visitante deja bastos espacios entre líneas. Esta dispersión de jugadores es debida al incesante tiki-taka del Bayern: los jugadores se sienten desganados y sin energías para mantener la estructura estando 3-0 abajo y esto genera desorden. Pase largo a Rafinha quien intenta tocar rápido con Mandzukic, pero se provoca un choque entre éste y dos defensores del Schalke lo cual le proporciona a Robben la pelota y la posibilidad de acercarse a su futuro hat-trick. Cabe destacar que tanto en éste como en el primer gol se sumaron dos factores trascendentales: la gran actuación de Robben y la serie de rebotes entre los defensores y atacantes generados por la disputa del balón.

Conclusión:
Los comandados por Pep encontró lo que buscaba: espacios entre líneas y jugadores dispuestos a atacarlos. La presión que era ejercida por los jugadores rivales no fue lo suficientemente eficaz como para impedirle al conjunto bávaro crear juego. Es verdad que el gol tempranero del Bayern cambió todos los planes de Jens Keller y les proporcionó más confianza, pero aun así, el Schalke se vio como un equipo abatido, que no pudo superar esa dura derrota sufrida entre semana por Champions. Como es habitual, los locales se vieron muy activos, con rotaciones en distintas áreas y con una gran ambición para encontrar los goles. Por último, cabe resaltar la labor de Robben quien jugó un excelente partido, marcando tres goles y con una gambeta más que filosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario