domingo, 9 de marzo de 2014

Análisis del Milan: La grandeza, su baza para la Champions

El Milan visita el Calderón en una situación delicada, tanto en la eliminatoria como en la competición doméstica. En la ida los de Seedorf dominaron al Atlético en toda la primera mitad. Tuvieron claras ocasiones y el empate hubiera sido el resultado más justo. En la Serie A llega tras una última derrota en Udiene, donde pudimos ver una versión muy decepcionante del Milan. No obstante, se trata del siete veces campeón de la Liga de Campeones y en los partidos importantes se crece.

El once ideal del conjunto rossonero llegará descansado al Calderón, ya que en su último encuentro de Serie A, Seedorf reservó a gran parte de la columna vertebral del equipo milanista. A esto hay que añadir las ganas de reivindicarse, tras encadenar tres derrotas en los últimos cuatro encuentros (dos en Serie A y otra en Champions).

Análisis línea por línea

El Milan con Seedorf suele salir con un 4-2-3-1 de inicio en condiciones normales. En la portería Abbiati es el meta titular. El centro de la zaga está compuesto por Rami, que se ha adaptado perfectamente al equipo tras su llegada en el mercado invernal y Bonera; ambos por delante de Zapata y Mexes. Emanuelson como lateral izquierdo llegador y por la derecha Abate, aunque la recuperación y el buen nivel de De Sciglio pueden condenar al hasta ahora titular al banquillo.

El doble pivote está formado por Montolivo, indiscutible en este Milan en esa posición, y por otro jugador que lo acompaña, que últimamente viene siendo De Jong. El holandés asegura equilibrio en el medio. Con su trabajo defensivo, Montolivo queda liberado para ayudar al equipo en la creación. En el último encuentro de Serie A, Montolivo estuvo acompañado por Muntari, más llegador. El conjunto “rossonero” apenas pudo crear juego, ya que Montolivo tuvo que realizar la labor defensiva del mediocentro, ante un Muntari más anárquico. Por lo tanto la importancia de De Jong es más de la que se pueda llegar a pensar.

La zona de tres cuartos del Milan es muy fuerte, plagada de jugadores sobrados técnicamente. Kaka, Taarabt y Poli pueden ser los titulares en el Calderón. Poli con más dudas, ya que podría entrar Robinho para dejar la media punta Kaka. Taarabt llegó en el mercado de invierno y se ha hecho un hueco en el once titular. Conocemos de sobra sus aptitudes ofensivas y su habilidad en tres cuartos, pero en el Milan estamos presenciando su faceta defensiva, sacrificándose por el equipo en defensa.

Arriba estará, si no tiene molestias aún del hombro, Mario Balotelli. En Udine disfrutó de algunos minutos y se le pudo ver aún renqueante por la lesión en el hombro. Otra variante más es meter a Pazzini de nueve, acompañado o no de Mario en tres cuartos para favorecer su libertad por todo el flanco atacante y su potente disparo lejano.

El Atlético de Madrid no tendrá problemas por su buen repligue, pero uno de los peligros de este Milan es la actitud ofensiva de sus dos laterales. Durante las subidas a la contra es frecuente ver algunos 2x1 sobre los laterales rivales por el apoyo de los jugadores de tres cuartos. Godín y Miranda presentan escasas carencias por arriba, factor importante si tenemos en cuenta que el Milan recurre a los centros laterales cuando no encuentra el juego interior. Ese juego por banda se demuestra con el siguiente gráfico:

En el caso de sí encontrar juego por dentro, veremos a Taarabt y a Kaka. Ambos juegan bien entre líneas y su llegada al área es constante, sobre todo la del brasileño. El marroquí suele aprovechar su buena conducción de balón de cara a los contragolpes. Además, Taarabt combina y se asocia bien con su lateral, volcando el ataque del rival a la banda. Así lo vemos con la influencia del De Sciglio en el último encuentro.

Christian Sánchez de la Blanca Portillo |