miércoles, 26 de febrero de 2014

William Collum 2 - 4 Borussia Dortmund

Desde Escocia llegaba William Collum al Estadio Petrovsky de San Petersburgo. Le esperaba un partido difícil; el nivel de la cita y de los contendientes agregado a las adversas condiciones meteorológicas hacían presagiar una tarde ardua para el escocés y sus asistentes.
Zenit de San Petersburgo versus Borussia de Dortmund. Dos equipos que no llegaban en el mejor momento por distintos motivos. Los locales por la falta de rodaje a causa del parón invernal en la Liga Rusa y los bávaros por una dinámica negativa de resultados en la competición doméstica. El equipo de Spalleti se caracteriza por sus ataques rápidos, por una línea atacante físicamente superdotada y por un nivel defensivo deficiente. El Borussia de Klöpp basa su juego en el talento de sus jugadores, con ataques veloces pero precisos y con una retaguardia adelantada que obliga al equipo a una recuperación rápida del balón. Por tanto, a Collum le esperaba un match  loco, con pérdidas de balón frecuentes y los consiguientes contraataques. Se le exigía, pues, un nivel físico destacable y un radar bien afinado para detectar contactos en las áreas y sus proximidades.
El partido respondió a las expectativas del análisis. Partido con muchos goles, de idas y venidas con jugadas polémicas en las que Collum no siempre acertó.
Se avanzaba pronto el Dormund con gol de Mkhitaryan (0-1) tras gran triangulación de las estrellas del Dortmund, Reus y Lewandowski. En la conducción de Reus existe agarrón pero el refereeescocés aplica correctamente la ley de la ventaja, por tanto, ACIERTO.

Cuando todavía los seguidores alemanes festejaban el gol, Reus definió con precisión con la zurda para poner el 0-2 en el marcador. El 11 del Borussia recibió el balón en posición totalmente legal. ACIERTO.

 Ya tras el descanso, el Zenit recortó distancias tras una jugada que se enredó en el área de Weidenfeller que acabó en un disparo de Shatov al fondo de la red (1-2). La jugada surge de una pérdida de balón del Dortmund, no existe falta alguna en la pérdida, Collum acierta al no señalar infracción. Eso sí, Rondón recibe una asistencia en offside que el asistente no castiga. ERROR.

Pocos minutos más tarde, Lewandowski volvía a ensanchar la ventaja del equipo alemán (1-3). La jugada no dio lugar a ninguna decisión complicada para Collum.

La jugada más polémica del partido iba a llegar en el minuto 70. Fayzulin se marca una jugada personal, interna en el área, encara a Piszczek y cae. Collum señala pena máxima y amonesta al lateral polaco. Hulk anota (2-3). Collum interpreta que Piszczek obstruye a Fayluzin en su avance hacia portería pero es evidente que no existe ningún movimiento que haga que pensar que el defensor del Borussia Dortmund lo obstruye deliberadamente. Piszczek ocupa un lugar en el campo y no se mueve de él, Fayzulin le encara y choca con él, en tanto en cuanto, Collum comete un grave ERROR.

Lewandowski, de nuevo, iba a sentenciar en una jugada sin nada destacable a comentar en cuanto a la tarea del árbitro se refiere. 2-4 y final del partido.

La actuación general de William Collum pues, debe ser dada como insuficiente ya que los dos goles del Zenit se originan en situaciones mal resueltas por el equipo arbitral. La gestión del encuentro y de los jugadores fue buena pero erró en dos momentos que influyeron en el resultado, y quién sabe si en la eliminatoria…


 

FICHA TÉCNICA

2 - Zenit: Lodiguin; Anyukov (Smólnikov, m.85), Lomberts, Netu, Criscito; Witsel, Fayzulin (Kerzhakov, m.85), Shátov, Arshavin (Tymoschuk, m.15); "Hulk" y Rondón.
4 - Borussia: Weidenfeller; Friedrich, Piszcek, Sokratis, Kehl Schmelzer; Grosskreutz (Durm, m.91), Sahin, Kehl, Mhkitaryan (Aubameyang, m.70); Reus (Hofmann, m.85) y Lewandowski.
Goles: 0-1, m.4: Mhkitaryan. 0-2, m.5: Reus. 1-2, m.58: Shátov. 1-3, m.61: Lewandowski. 2-3, m.69: Hulk (p.). 2-4, m.72: Lewandowski.
William Collum (Escocia). Mostró tarjetas amarillas a Anyukov, Fayzulin y Piszcek.
Incidencias: partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Ligade Campeones disputado en el estadio Petrovski de San Petersburgo ante 22.000 espectadores (lleno).


William Collum, árbitro nacido en Glasgow hace 35 años es árbitro de la Scottish Premier League. Ha dirigido 3 encuentros más de la Champions League por lo que su experiencia en partidos de máximo nivel es poca.
Ha dirigido los siguientes partidos:



At.Madrid 3 - 1 Zenit St. Petersburgo – 5 amonestaciones.
Shakhtar Donetsk 0 - 0 Bayer Leverkusen – 5 amonestaciones.
Real Madrid 4 - 1 Galatasaray – 2 amonestaciones y 1 expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario