miércoles, 26 de febrero de 2014

El Bayern suma y sigue, sin encontrar oponentes


El Hannover 96 recibía al puntero de la liga alemana y para muchos, el mejor equipo en la actualidad: Bayern München. Las aspiraciones de los locales, quien se encuentra a mitad de tabla, de obtener una victoria eran casi nulas, mientras que si la squadra comandado por Pep Guardiola obtenía un triunfo alargaba la distancia entre el Bayer 04, teniendo en cuenta su derrota vs Wolfsburgo por 3-1. El transcurso del partido no fue muy distinto al de los que juega el Bayern semana tras semana: búsqueda constante de superioridad numérica, encontrar espacios cerca del área rival mientras que éste espera resguardado algún contraataque que se le presente. Al equipo bávaro le tomó 25 minutos encontrar el gol en la portería defendida por Zieler, mediante un centro de Rafinha el cual fue cabeceado por Müller en el primer poste. Al minuto 34 y luego de un balón detenido mal defendido por el Hannover, Schweinsteiger se encuentra con un pase magnífico a Thiago, quien realizaba una corrida de izquierda al centro para luego rematar a quemarropa frente al portero rival. En la segunda mitad y luego de una gran coordinación con Mario Mandzukic, Müller se encuentra frente al arquero y define al palo más cercano. Por último, el ya mencionado delantero croata, conectó un centro desde la derecha enviado por Rafinha y con éste redondeó la victoria del Bayern sobre el Hannover en condición de visitante.

Formaciones:

El conjunto local formó con un 4-4-2 bien definido en defensa, mientras que en ataque se convertía en un 4-2-4 o 4-2-2-2. La portería fue defendida por el portero alemán Zieler, mientras que por delante de él se encontraban Rajtoral, Marcelo, Schulz y Pocognoli. En el medio campo estaba el ex Dortmund Bittencourt, Stindl, Scmeidebach y Huszti. Delante de todo se encontraba el africano Diouf acompañado por Rudnevs. Tanto Bittencourt como Huszti tenían la orden de subir en los ataques, tanto para ocupar el espacio entre los mediocampistas centrales y los delanteros u ocupar su banda pero metros más adelantados. Los laterales también tenían la orden de abrir la cancha metros más adelante y tomar la posición de los mediocampistas por las bandas. En defensa utilizaron un 4-4-2 con los delanteros ocupándose de “marcar” a los centrales del equipo bávaro, mientras que los carrileros estarían a cargo de los laterales o quienes se ponían en su posición (grave error).
Los dirijidos por Pep no repitieron su clásico sistema de 4-1-4-1, sino que optó por el utilizado en el segundo tiempo vs Arsenal: 4-2-3-1. Neuer no se colocó los guantes, sino que fue su suplente: el veterano Tom Starke. La línea  de 4 presentaba 2 cambios respecto al incial vs Arsenal: por derecha actuó el brasilero Rafinha, a su lado Javi Martínez conformando la pareja de centrales con Boateng y a la izquierda Alaba. El doble 5 fue compuesto por Lahm y Schweinsteiger, mientras que más adelantados se encontraban Götze, Thiago y Müller, con la orden de abrir la cancha y rotar constantemente. En soledad se encontró Mandzukic, la torre del Bayern. En defensa propusieron un 4-4-1-1 con los extremos retrocediendo hasta la altura de los mediocampistas y una presión arriba combinada con la generación del fuera de juego. Los laterales del Bayern, a la hora de atacar, se encargaron de subir tanto a abrir la cancha como a colaborar en la creación de juego junto a los medios. Las rotaciones en el medio eran constantes y siempre dispuestos a mostrarse para escalar metros en ataque. Veremos cosas mencionadas en estos textos con más profundidad pero más adelante.
¿Cómo defendió el Hannover? ¿Cómo lo contrarrestó el Bayern?
Como ya dijimos antes, el Hannover 96 dispuso una defensa con 4-4-2. Sin embargo, no se supo si tenía la idea de presionar arriba o resguardarse en el fondo. Su principal error fue el de presionar a aquellos que se posicionaban a los lados de los centrales defensores. Guardiola, gran observador, aprovechó esta situación y descubrió la clave del partido aquí. Veamos:

Ésta es una de las pocas veces que le salió bien. Fíjense como Rafinha atrae la marca de Bittencourt al recibir el balón por parte de Javi Martínez. Lahm y Schweinsteiger se encontraban entre los delanteros y los mediocampistas y sin posibilidad de recibir pases. La única solución era el pase atrás. 


Sin embargo, el Bayern sabía cómo actuar frente a esto. Alaba toma la decisión de adelantarse unos metros, dejando a Bastian tomar su lugar al lado de Boateng (lo mismo hace Lahm del otro lado). La falla aquí, es que el lateral derecho no se adelantó para cubrir ese espacio. Observen como tanto Götze y Alaba pueden atacar el espacio liberado con tan solo desplazarse unos metros.
  Vemos en esta imagen como Götze decide cerrar su posición, ubicándose entre medio del mediocampista central y derecho del rival. Huszti está muy concentrado tomando a Alaba, pero Rajtoral no sigue a Götze en su movimiento. Situación que deriva en Schmeidebach y Marcelo haciéndose cargo de presionar al mediocampista del Bayern. Tantos movimientos generan que no se deje un espacio sino 4 como vemos en la misma imagen pero con otro editado:


El primer espacio que se puede notar es el dejado entre Schmeidebach y Rudnevs, debido al apresurado retroceso del primero. El segundo es el espacio que tiene Alaba para recorrer horizontalmente. El mediocampista y lateral derecho están prestando atención al hombre con la posesión y ya se olvidaron de la banda que les corresponde defender. Un simple pivoteo de Götze y Alaba tiene el balón. Con el adelantamiento de Marcelo sucede algo similar a la primera situación observada: a sus espaldas se deja un espacio disponible para ser explotado ya que Schulz no reacciona con la misma rapidez que Marcelo. Fácilmente se podría generar un 2v1 si el pivoteo se diese con Mandzukic, que se encuentra más al centro del campo. Ahora, a espaldas del nueve bávaro también se encuentra un gran espacio, producido (de nuevo) por la poca reacción de Schulz. Tiene la libertad de rotar 180° y ceder la pelota a otro compañero en el lado derecho del campo.

 Dejando de lado los espacios cedidos por el Hannover, hubo situaciones en las que el 4-4-2 se vio ordenado. En esta imagen vemos lo mismo que le sucedió al Arsenal: luego del toqueteo incesante de los bávaros, las líneas defensivas terminan dejando menos de dos metros de distancia entre sí. Vemos también como Alaba toma la posición de centro delantero para generar superioridad numérica en el área. Nadie lo toma.

Aquí vemos un paneo general de cómo defendió el Hannover y cómo atacó el Bayern. Laterales del Bayern subiendo, extremos del Hannover dejando espacios a jugadores del adversario (en este caso Götze). Jugadores bávaro abriendo la cancha y rotaciones constantes en el medio para generar superioridad (notar la rotación Götze-Müller-Mandzukic).


¿Qué armas utilizó el Bayern para defenderse?

Como ya dijimos, Guardiola propuso una defensa de 4-4-1-1 con un objetivo siempre en mente: recuperar la caprichosa (homenaje a QUi. Para lograrlo dispuso de dos principales armas: el offside y compactar las líneas. Empezaremos por analizar esto último.
Vemos cómo los 10 jugadores del Bayern se encuentran ubicados en una superficie de 25 por 15 metros. El objetivo de esta defensa es impedir los balones filtrados entre líneas y así obligar al rival a tocar por las bandas. Como aquí observamos, la pelota es jugada a la izquierda del campo de juego (notemos como todos los jugadores del Bayern se disponen a correr hacia donde se dirige el esférico), siempre teniendo en mente que se deben mover en bloque y eso exige que ninguno se retrase. La fuerza de una cadena es igual a la fuerza del eslabón más débil.

En esta imagen observamos cómo se dispone el Bayern a defender dos tipos de pelotas paradas. En el primero vemos un saque de arco y segundo una falta en mitad de cancha ni por metros peligrosa. Aun con las diferencias de posiciones y distancias, se pueden encontrar dos denominadores comunes entre ambas imágenes: la línea recta final (integrada por defensores y mediocampistas) y los espacios que se dejan a sus espaldas. Vemos como Schweinsteiger toma el lugar entre los centrales en la primera imagen, mientras que en la segunda, son Müller, Lahm y Bastian quienes se posicionan entre los defensores. Lo que se intenta hacer con ésto es tener superioridad numérica, así los relevos son más fáciles de hacer y la línea de fondo no se desarma. La diferencia numérica entre la primera y segunda imagen, radica en la cantidad de jugadores que dispone el oponente en ataque. Mientras que hay cuatro atacantes cerca de la línea final en la primera imagen, en la segunda hay 5. Como resultado: 4v5 y 5v7 respectivamente.

 Cuando el Hannover tiene la posesión de la pelota y la juega al fondo (central o portero) el Bayern adelanta sus líneas. En éste caso, Marcelo recibe el balón y en seguida tiene a Mandzukic para presionarlo, Schweinsteiger y Müller se encargan del mediocampista que quiere ayudar al central a salir por abajo y Götze toma al que parece estar en la posición de lateral derecho. A su vez, el adelantamiento de líneas genera que el pase en largo sea imposible, salvo una gran coordinación con una corrida vertical de algún jugador que se encuentre habilitado. De este modo, el Bayern anula toda posibilidad de juego: salir por abajo, retener el balón, corrida o pase largo.


Por último, vemos cómo reaccionó el Bayern a los pases jugados rápidamente hacia los delanteros. Los centrales, Javi Martínez y Boateng, se adelantan más de mitad de cancha para anticipar cualquier posible corrida o pivoteo de los delanteros rivales. Remarco en este caso a Javi ya que al ver el partido, se pueden notar los numerosos despejes e intercepciones que éste tuvo. Para representar la labor del central español proporcionaremos algunas estadísticas remarcables: tuvo 4 tackles exitosos, 4 intercepciones exitosas y 15 despejes de balón. A su vez, solamente cometió 2 faltas. Estos números tan solo son un intento de descripción del gran partido que tuvo el defensor del conjunto bávaro, quien para muchos fue la figura de la noche.

Análisis de los goles:
En tres de los cuatro goles anotados por el Bayern München se pueden observar los espacios dejados por el equipo del Hannover. Aun así, ésto no era suficiente para encontrar goles: buenas 

Claramente apreciable las dos ventajas que tiene Rafinha: el espacio para moverse y que ningún defensor le está prestando atención. Mandzukic, quien había recibido el pase de Javi, pivotea para encontrar a Götze. Éste se mueve hacia el centro del campo (llevándose la marca de Stindl) y toca con Schweinsteiger, quien con un gran pase largo encuentra a Rafinha en una corrida vertical. A su vez Müller realiza movimientos constantemente para distraer al rival y anticipa el centro en el primer poste enviado por Rafinha.
 Aquí vemos como sucedió el segundo gol. Algo para resaltar de ambas imágenes: los espacios que tiene Schweinsteiger para actuar. Fíjense como está pidiendo que le envíen la pelota antes de que la falta sea ejecutada ya que no tiene marca alguna. Luego del rebote que lo favorece sigue teniendo libertades debido a la tardía reacción de los jugadores del Hannover. Cabe darle un gran aplauso al mediocampista alemán de los dirijidos por Guardiola debido al excelente pase proporcionado a Thiago, quien también ejecuta una gran corrida. Seamos justos y resaltemos la posición de Müller en la derecha, totalmente solo: otra posible alternativa para llegar al gol.

Imagen previa al tercer gol. Huszti quiere presionar a Boateng pero éste descarga rápidamente con Alaba. Las libertades de acción que tiene Alaba son inconcebibles. También Götze en el medio se encuentra con mucha libertad.
 Götze arrastra la marca del lateral derecho del Hannover, Rajtoral, mientras que Schmeidebach se tiene que encargar del espacio dejado por Huszti. A su vez, Stindl tiene a sus espaldas a Müller, pero opta por seguir a Mandzukic quien también es seguido por el central Schulz. El lateral izquierdo no sabe si tomar a Müller o a Rafinha y ahí es donde se genera el espacio para que entre Müller, entre el lateral izquierdo y el central. Se debe remarcar la habilidad y visión del delantero croata para encontrar a su compañero a espaldas de él.

Cuarto gol. Bittencourt presiona a Schweinsteiger y Robben se mueve hacia el centro para recibir. Sin embargo, el que recibe el pase es Lahm quien pivotea rápidamente con Rafinha que se encuentra con gran cantidad de campo para actuar. Un no muy buen centro fue lo único que necesitó Mandzukic para cerrar la goleada del Bayern por 4-0 ante el Hannover.
Conclusión:
¡Felicitaciones Pep por cómo has logrado destrabar el partido! Desde el primer minuto el Hannover no tuvo oportunidad contra el Bayern, debido a su predisposición casi inofensiva para defender y porque el secreto del partido ya había sido revelado ante los ojos de Guardiola previamente. Rotaciones por todas partes hicieron perder a los jugadores del Hannover en su propio estadio. No les era posible encontrar a los jugadores bávaros en un puesto fijo, sin darse cuenta sus espaldas eran atacadas constantemente lo que les permitió a los jugadores del Bayern moverse con facilidad y atacar los espacios tanto por el medio como por las bandas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario