miércoles, 26 de febrero de 2014

El Chori, la esencia del Olympiakos

El ‘Chori’ Domínguez demostró una vez más quién es y porque siempre se ha hablado tan bien de él en un partido que era un escaparate mundial. Y lo hizo con una exhibición tal como un partidazo ante una de las entidades más importantes del mundo como es el Manchester United, pese a que ahora no pasa por su mejor momento.


El argentino cogió las riendas del equipo y tiró de él para, no solo ganar, sino además dominar el partido. Liderando una gran mediapunta formada por grandes jugadores jóvenes como Hernán Pérez o Joel Campbell, parece que vuelve a disfrutar jugando al fútbol como jefe de un equipo que puede llegar lejos si se lo propone.
La calidad y determinación del ‘Chori’ a la cabeza del proyecto de Míchel, que se basa en la seguridad bajo palos del portero Roberto, la contundencia en defensa de Kostas Manolas, la potencia de los dos mediocentros y la velocidad de los dos extremos. Esto es el armamento con el que el Olympiakos quiere triunfar en Champions y certificar la victoria en el campeonato de liga, donde ya está a 20 puntos del segundo, el PAOK.

Y el ‘Chori’ es el más curtido de todos, porque hasta cuatro países han disfrutado del juego de este dotado futbolísticamente. Puede jugar de delantero centro o en la mediapunta, aunque donde se siente más cómodo es ejerciendo de segunda punta, ya que dispone de más libertad y movilidad para controlarlo todo. Porque esto es lo que le gusta: controlar. En el Olympiakos está poniendo la calma y contrastando la explosividad de sus extremos. Estamos hablando de un jugador melódico, que se basa en pases de suma calidad, que muchas veces se convierten en asistencias, regates de bella factura, movimientos inesperados en los que ya puede llegar al área rival como recuperar o defender, y aportar goles desde segunda línea. Aunque cuando el equipo lo necesita coge un papel más rocoso, menos destacado y con un juego más oscuro. Y lo puede hacer porque es completísimo. Porque se adapta siempre a las necesidades del entrenador, y esto es muy importante.

Quizás le falta algo de físico, esa chispa de velocidad que le ayudaría a desequilibrar más. Pero hay veces que la calidad sobra, y el experimentado argentino sabe cómo sacar lo máximo de sus cualidades y exprime sus posibilidades para dar lo mejor de él. Si el carácter le deja, puede volver a triunfar tras algunos años en España y en Argentina en los que se fue por la puerta de atrás. Las actuaciones en esta Champions están recordando a esas noches que dejó en Rusia, con el Rubin y con el Zenit, donde ganó dos ligas, una copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Para que vuelva ese ‘Chori’ que maravilló en Argentina, donde ganó dos ligas en River. El mismo que dejó destellos de su calidad en aquella fase de grupos contra el Barcelona, en la que los rusos consiguieron sacar 5 puntos de 6. El que explotó tanto de joven que llegó a jugar el Mundial sub-20 con su selección. El que volvió a su país para hacer que River volviera a estar arriba.

El ‘Chori’ es grande, y Míchel lo sabe. Quizá sea por eso que le diera la manija del equipo en verano y dejó que todo el equipo girara entorno de él. Él aceptó, ¡y tanto si lo hizo!, y ahora ya tira del carro. Se vuelve a sentir importante y reconocido, y esto lo agradece. El héroe tapado de la Champions vuelve con fuerza. Y quién sabe si puede destacar tanto esta temporada para entrar en la convocatoria de Sabella. Quién sabe si por fin llegó su oportunidad a los 32. Los argumentos sobran y lo único que lo evita es la competencia. Nosotros, de momento, lo único que podemos hacer es sentarnos y disfrutar del ‘Chori’. Del mejor ‘Chori’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario