miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis de Uruguay: Superar la épica de 2010


Uruguay, la gran selección sudamericana histórica después de Brasil y Argentina. Hablamos de una selección que ha estado presente en casi todos los mundiales que se han disputado a lo largo de toda la historia. Esta selección ha sido campeona del mundo 2 veces, en el primer Mundial, el de 1930, y el cuarto, el de 1950. Podríamos decir que Uruguay es una selección que tuvo éxito a mediados del siglo pasado, y que a partir de ahí, decayó hasta perder protagonismo, pero en la actualidad, vuelve a ser firme candidata al titulo, aunque en realidad, no llega a Brasil en su mejor momento, ya que sufrió bastante para clasificarse para el Mundial, quedando quinta en la fase de clasificación y teniendo que jugar la repesca ante Nueva Zelanda.

Tras las victorias en los primeros mundiales, hasta el Mundial de hace cuatro años, el de 2010, Uruguay había desaparecido en el plano futbolístico. Solamente se ha perdido ocho mundiales, pero en la mayoría de ellos, hablando más bien de los últimos, no ha pasado de los octavos de final. A esta selección le hace falta un nuevo Mundial, y con la generación de los Cavani o de los Luis Suárez, podrá hacer frente a las grandes potencias para intentar alzarse con el trofeo, pero eso lo veremos dentro de un mes aproximadamente, cuando termine la final de este Mundial que tanta expectación está generando.

Convocatoria


Óscar Washington Tabárez repite en su mayoría, la lista de 23 que se lleva a este Mundial en comparación con la de 2010. El míster sabe que tiene una gran oportunidad de hacer más historia aun que en el pasado Mundial, y por eso ha decidido mantener el grupo del Mundial de Sudáfrica de 2010. El once de Uruguay estará compuesto por Muslera en la portería, ya que el guardameta del Galatasaray ha tenido una buena temporada, con una defensa de cuatro formada por Maxi Pereira y Martín Cáceres en los laterales, y una pareja de centrales inamovible, la formada por Godín y Lugano, con la posibilidad de que el colchonero Giménez pueda entrar en el once por molestias de alguno.

El centro del campo lo formarán el Ruso Pérez y Arévalo Ríos. Quizá el centro del campo sea la peor baza de esta selección sudamericana, pero en el banquillo esperan Gargano o Álvaro González, que seguramente tengan minutos a lo largo del torneo. En las bandas, según si Uruguay juega con dos o tres arriba, en este caso con dos, jugarán el Cebolla Rodríguez y Stuani, que escoltarán a Cavani y a Luis Suárez que jugarán en la punta del ataque. Si Tabárez opta por tres arriba, a ellos se les uniría Diego Forlán o Gastón Ramírez, que podría jugar por detrás de ambos haciendo de mediapunta.


Posibilidades en la competición

Uruguay tiene muy claro que su obligación es ir a ganar el Mundial, y más tras la actuación del pasado Mundial, en la que un gol les separó de la gran final. Su grupo es uno de los más difíciles. En él, están la Italia de Prandelli que de nuevo se ve con fuerzas para ganar el torneo, la Inglaterra de Hodgson que está obligada a hacer una gran actuación o las críticas se le echarán encima, y la Costa Rica de Jorge Luis Pinto, que sabe que no logrará pasar de ronda, pero sabe que será clave en la resolución del grupo, ya que puede quitarle puntos a cualquiera de las tres para hacer que alguna se quede fuera de los octavos de final.

Pasar la fase de grupos para llegar a los octavos de final es para Uruguay una misión muy difícil. Teniendo en frente a Italia y a Inglaterra, cualquier fallo le puede hechar a la calle. Lo más probable para nosotros, es que Uruguay no logre pasar la fase de grupos. En caso de llegar a los octavos de final, se encontrará con el grupo de Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón, un grupo en el que nadie sabe quién es superior, y por lo que se hace imposible predecir ese enfrentamiento de octavos.

Jugador clave

Los jugadores claves de este equipo serán sin duda Edison Cavani y Luis Suárez. Ambos son los cracks de este equipo, y de su nivel dependerá la actuación de Uruguay. Son el gol de la selección. Luis Suárez ha vivido su mejor temporada desde que empezase a jugar al fútbol. En el Liverpool ha maravillado a todo el mundo y ha conseguido que media Europa se pelee por él. Si consigue que el Mundial le abra un escaparate mayor que el que ya tiene, y logra llevar a Uruguay a la gloria, su precio subirá aun más y se convertirá en el culebrón del verano.

Edison Cavani ha tenido una actuación más irregular en su primera temporada en el Paris Saint Germain. En una delantera junto a Lavezzi e Ibrahimovic es muy difícil destacar, pero aun así, ha tenido sus grandes partidos, pero en muchos de ellos acababa desapareciendo. No hemos visto al Cavani del Napoli en el PSG, pero toda Uruguay tiene esperanzas de que muestre todo su potencial, como ya mostró en el Mundial de 2010, este año. 

Jugador revelación

Es muy fácil saber quién intentará ser el jugador revelación de Uruguay. Tiene todas las pautas. Joven, con opción a disputar bastantes minutos, y saliendo desde el banquillo. Su nombre es Gastón y su apellido es Ramírez. El joven uruguayo del Southampton ya estuvo en Sudáfrica, pero no destacó demasiado. A sus 24 años tiene la oportunidad de destacar en un gran torneo y hacerse ver ante el mundo entero. Puede jugar de medio campista ofensivo en modo de interior en un 4-3-3, o jugar tras los dos puntas como enganche, pero también le hemos visto varias veces jugando en ambos extremos. Es una variante a once de Tabárez que se puede adecuar a cualquier esquema táctico. Sin duda tendrá un papel importante en Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario