martes, 3 de junio de 2014

Análisis de Costa Rica: ilusión para afrontar la realidad

Pocas selecciones llegan con tanta ilusión como lo hace Costa Rica. Los ticos mueven mareas allá donde van, y pese a ser el cuarto país con menos habitantes del Mundial, solo superado por Bosnia, Croacia y Uruguay, también son los que aglutinan más seguidores apasionados del fútbol. Porque allí, el deporte rey se vive intensamente, y más allá de seguir el balompié de todo el mundo, apoyan con especial énfasis a una selección en la que tienen muchas esperanzas puestas. Lejos de pensar en la dificultad que supone pasar a octavos teniendo en cuenta el grupo en el que han quedado encuadrados, los costarricenses confían en esta generación de futbolistas y en cumplir el objetivo de llegar lo más lejos posible. Los antecedentes no son demasiado positivos, pero repetir la actuación del 1990, cuando llegaron a octavo, sería un éxito. Así pues, llegarán a su cuarta Copa del Mundo sabiendo que el reto es casi imposible, pero con muchísimas ganas de hacer un buen papel. Otra vez, poder y querer se enfrentarán en Brasil, y buena prueba de ello la tendremos en los partidos de la sele.



Pese a que ahora es considerada la cenicienta del torneo debido al fuerte grupo que le ha tocado, Costa Rica dejó muy buenas sensaciones en el Hexagonal de clasificación para el Mundial disputado entre las selecciones centroamericanas. Ganaron todos los partidos en casa y consiguieron el billete para Brasil dos jornadas antes del final. Los de Pinto quedaron segundos, solo por detrás de Estados Unidos, y todo permitía ser optimista, aunque el sorteo bajó un poco el entusiasmo.

Fue Jorge Luis Pinto, el técnico, quien volvió a subir los ánimos de la hinchada y recordó que tienen un equipo capaz de hacerlo. El seleccionador colombiano es un clásico del fútbol en toda América, y en 2011 empezó su segunda aventura en el banquillo costarricense tras haber sido destituido en 2006. De este modo, el experimentado entrenador ha creado un grupo sólido que puede dar guerra y ha podido trabajar con él para dar una buena imagen. Este grupo del que hablamos estará formado por los siguientes nombres:



 El conjunto acostumbra a formarse en un claro 5-2-3 en el que basan el juego en la superioridad defensiva con tres centrales, ataques por banda y muchos hombres arriba, dejando algo descubierto el centro del campo.



Una de las claves de la selección la encontramos bajo palos. Keylor Navas, uno de los mejores porteros de la liga española, buscará salvar a su equipo cuando los rivales lleguen a él, lo que parece que va a ser bastante habitual. Solo lo tendrá que hacer en caso de que se vea superada la línea de tres zagueros, la cual seguramente estará formada por Giancarlo González, Michael Umaña y Johnny Acosta. Los tres tienen sobrada experiencia y carácter, pero habrá que ver cómo lo hacen en el Mundial. Aparentemente, será el primero el que ocupe la demarcación central, y se tratará de un enorme seguro en el juego aéreo debido a su altura. La fuerza física de los tres y la acumulación de hombres dificultarán un poco más los ataques rivales, pero está claro que la defensa es el punto débil de la tricolor, pues encima pecarán de falta de velocidad ante contrincantes con chispa arriba. Parten como favoritos para sustituirlos Roy Miller y Óscar Duarte, aunque éste se presenta como un futurible más que una opción real para este verano, pues se espera que sea el futuro central de la sele. Mientras tanto, Roy Miller, quien juega de lateral en New York Red Bulls y de central en Costa Rica, es un jugador fuerte y alto, que además de tener una notable salida de balón.

En los carrileros parece haber aún más unanimidad. Júnior Díaz y Cristian Gamboa ocuparán los costados izquierdo y derecho respectivamente. El de Rosenborg parte como fijo gracias a su trabajo defensivo y sus cabalgatas pegado a la línea de cal, mientras que el del Mainz se ha visto indirectamente beneficiado por la lesión de Bryan Oviedo y seguramente no tendrá rival en su posición. 60 internacionalidades lo avalan.
Será en el centro del campo donde se encontrarán más problemas. Como mediocentro más posicional encontraremos a Yeltsin Tejeda, una de las promesas del fútbol centroamericano al que posiblemente veremos en Europa en un futuro no muy lejano. El de Saprissa es muy técnico y aguanta a su equipo desde una posición muy conservadora, desde la que se mueve hacia los costados y en vertical para combinar con los compañeros que lo rodean. Ponemos la mano en el fuego que acompañándolo estará Borges, un futbolista que retrasa su posición en el combinado nacional para formar parte del doble pivote, aunque, eso sí, con mucha más llegada que su joven compañero de 22 años.



Sin embargo, es seguramente en el ataque donde nos encontramos el verdadero potencial. Formando una línea de tres en la que nadie es delantero puro, aportan movilidad a las jugadas y se ofrecen para combinar y llegar al área rival con muchos hombres. Tras conocerse la baja de Álvaro Saborío, el único ‘9’ clásico en el que verdaderamente confía Pinto, es casi seguro que los más avanzados serán Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell. Todos actúan en Europa, lo que dice mucho de ellos, pese a que no jueguen en grandes ligas. Aparentemente, Bolaños aparecerá por el flanco derecho. El del Copenague es un extremo muy técnico que aprovecha su visión de juego para enlazar jugadas con los centrocampistas. No es demasiado desequilibrante, pero es de un perfil muy importante en la plantilla.  En la otra banda estará el que posiblemente ha sido el mejor de su país en los últimos años, después de que Paulo Wanchope se retirase: Bryan Ruiz aportará el fútbol en estado puro y se prevé que de sus botas salga lo mejor. Promete goles y un salto calidad, al igual que Campbell, quien afrontará su primer Mundial en una posición que no es la suya. De delantero centro, Joel intentará aprovechar su explosividad y buen regate para buscar la espalda de los centrales. No es muy goleador, pero da mucho allí donde va. El desequilibrio aflorará en él.


POSIBILIDADES EN LA COMPETICIÓN

Si bien es cierto que en el país hay mucha expectación, la realidad es que las posibilidades de pasar de la fase de grupos son bastante escasas, y quizás sea el equipo que lo tenga más complicado de los 32 que estarán en Brasil. Muy difícilmente veremos a los ticos en octavos, pero sí que es muy probable que ejerzan de jueces. Siendo una buena selección capaz de quitar puntos a cualquiera, va a resultar decisiva de cara a destrozar el sueño de una de las tres campeonas del mundo contra las que se enfrentarán y romper su camino hacia la ansiada copa.

  

JUGADOR CLAVE

No hay un futbolista más determinante para mantener las aspiraciones que el portero. Keylor Navas tendrá la difícil misión de estar bajo los palos de uno de los equipos que a priori recibirán más disparos. Su enorme progresión hace que no se dude de su capacidad para hacerlo, y de sus guantes dependerá que Costa Rica haga o no un buen Mundial. Si bien es cierto que hay muchos jugadores de calidad en ataque, es el del Levante el más importante, ya que la zaga es la debilidad de la selección y deberá contrastarlo con sus paradas, que lo pueden consagrar como uno de los mejores guardametas del mundo.



JUGADORES REVELACIÓN


No es uno, sino dos, los jugadores que merecen esta distinción. Con 21 y 22 años, ambos se han hecho un hueco en el once titular y ya figuran como hombres importantes pese a la aparente inexperiencia. El primero es el poco conocido Yeltsin Tejeda, un mediocentro posicional con mucha visión de juego que tendrá como difícil tarea aguantar a su equipo y distribuir el juego, pero también tener una buena actuación sin balón y cerrar bien las líneas en defensa. Ésta puede ser la competición que ponga al jugador de Saprissa en el escaparate mundial y le abra las puertas a una liga europea. El otro suena mucho más para los aficionados de fuera del país: Joel Campbell ha hecho una gran temporada en el Olympiakos, lo que le ha valido para entrar en el once ideal de la liga griega, y está destinado a jugar en el Arsenal, ya que volverrá al club londinense después de una cesión. Posiblemente deberá jugar en una posición en la que está poco habituado como la de punta referencia, pero aprovechará su movilidad para desequilibrar en el frente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario