jueves, 1 de mayo de 2014

Ojeando por el mundo (VII): Matheus Dória, un seguro en Brasil



Nombre: Matheus Dória Macedo
Edad: 19 años (08/11/1994)
Lugar de nacimiento: São Gonçalo, Rio de Janeiro
Club actual: Botafogo (Série A de Brasil)
Posición: defensa central o lateral izquierdo
Estatura: 1,87 m
Pierna buena: izquierda
Recuerda a...: Thiago Silva
Selección nacional: Brasil sub-20 / Brasil absoluta
Valor del mercado (según Transfermarkt): 8.000.00€ 
Clubes interesados: Chelsea, Tottenham, Barça, Juventus, Milan
Mejores jugadas: Highlights del jugador



Matheus Dória Macedo nació a finales del ’94 en São Gonçalo, un municipio de Rio de Janeiro, y enseguida se interesó por el fútbol sala. Aquel campo, pero, se le quedaba pequeño, por lo que cuando el Grêmio llamó a la puerta de aquel niño que sorprendía allí donde iba, no dudó en aceptar, aunque un imprevisto final en forma de lesión impidió que llegara al tricolor. Tuvo que esperar, y cuando llegó el Botafogo  no dudó en marcharse, pese a que tan solo tenía 14 años. Allí lo trataron como a un tesoro, y hasta ahora. Destacó en todas las categorías inferiores, hasta que en 2012, Oswaldo Oliveira se vio obligado a confiar en el chaval por culpa de una baja del central titular. Desde entonces, no ha parado de subir en la élite del fútbol brasileño, y se ha asentado en la titularidad indiscutible, formando pareja con Bolívar y siendo uno de los mejores centrales de su liga, si no el mejor, y uno de los mejores centrales jóvenes del mundo, por lo que ha despertado el interés de los ojeadores de los más grandes clubes europeos. Algo que ayudaría en esta marcha es su experiencia internacional: ha sido indiscutible en la sub-20, aparte de que ya ha debutado con la absoluta en un partido amistoso ante Bolivia, por lo que se espera que sea el futuro de una selección en la que no abundan centrales. Desde luego, no está mal la carta de presentación.



Su juego:

Su posición natural es la de central, aunque también puede jugar como lateral izquierdo. Zurdo de naturaleza, se basa en su buen manejo de balón para salir con el balón jugado desde atrás, siendo la pieza clave en su equipo a la hora de empezar las jugadas de ataque. Pero cuando no tiene el balón no decepciona, sino todo lo contrario: controla todo lo que se le pide a un defensa de hoy.

Dória en su equipo, actuando como central izquierdo y siendo la clave de la defensa.

Sus casi 1,90m le convierten en un portento por arriba, tanto en área propia como en la contraria. Es importantísimo en las jugadas a balón parado, pero además también es bueno defendiendo en su área, ya que despeja con facilidad los balones colgados gracias a esta corpulencia y contundencia. Pero no se trata de un central tosco ni mucho menos. Es sorprendentemente rápido en el cruce y potente a la carrera, por lo que no es fácil para los delanteros ganarle en velocidad, ya que además puede aprovechar la fuerza que tiene para tapar el balón con el cuerpo. Todo esto hace que aporte mucha seguridad al equipo en defensa, por lo que pueden estar tranquilos si el rival ataca o enlaza una contra. Porque está el multiusos. Está Dória.

Así sería una hipotética defensa en la que el joven central es titular.


Cada semana, una nueva entrega. Hasta ahora:
Richairo Zivkovic (23/04/2014)
Once ideal de la UEFA Youth League (15/04/2014)
Will Hughes (07/04/2014)
Youri Tielemans (02/04/2014)
Enes Ünal (26/03/2014)
Ryan Gauld (19/03/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario