domingo, 4 de mayo de 2014

El Standard se coloca líder en el partido de las expulsiones

El Standard de Lieja ha conseguido una victoria importantísima ante el Zulte Waregem. Con los tres puntos, los de Guy Luzon, entrenador del Standard, se colocan líderes de la liguilla por el título, superando al Brujasque disputará su partido mañana ante el Anderlecht.Los locales llegaban tras cinco partidos sin conocer la victoria, sin embargo, debido a los buenos resultados anteriores, se mantienen con claras opciones de conseguir el título. El que se ha quedado sin opciones tras la derrota de hoy es el Zulte. La dura derrota por cuatro a uno le deja con mínimas y milagrosas opciones de llevarse el título, ya que también hay que contar la baja de los tres expulsados en el día de hoy: Kums, Bossut y Sylla.



El Standard ha sabido jugarle al Zulte. El partido disputado en el Regenboogstadionde Waregem estuvo marcado por la incapacidad del Standard para hacerle daño al Zulte. Los de Francky Dury supieron como neutralizar el juego de los de Guy Luzon. En esta ocasión la intensidad inicial y el factor campo fue esencial y posibilitó el primer y tempranero gol del Standard.

El Zulte salió con un 4-4-1-1 de inicio, con Sylla arriba, dejando por detrás y con libertad a Thorgan Hazard. Las jugadas atacantes se llevaban a la banda, con la inestimable participación de los medios que se ofrecían constantemente. Cáceres ocupó el puesto de extremo derecha, aunque se desenvuelve mejor como delantero centro. Por ahí llegaron las primeras aproximaciones del Standard, por la falta de ayuda de Cáceres a su lateral.



Sabiendo la demarcación inicial de Cáceres, Luzon cambió de banda a su lateral derecho Van Damme. El capitán del Standard es un lateral con buenas dotes defensivas, pero que desarrolla su mejor juego en posiciones ofensivas. Las superioridades entre VanDamme y Bia colapsaron la banda derecha del Zulte, que tendía a salir por su izquierda en la mayoría de las ocasiones. Ante esta situación,  uno de los mediocentros debía realizar la ayuda a DeFauw, de esta forma se creaban espacios en el medio en el caso de salir de la presión rival en banda.

Los laterales ofensivos fueron una fuente de jugadas ofensivas en el Standard. Además de lo ya comentado con Van Damme, Opare se sumó siempre que encontró la opción, aunque menos que su homólogo en el otro costado. Fue tras una jugada de Opare en incorporación, donde se dio el saque de banda previo al primero del Standard. El lateral derecho sacó de banda, Batshuayi controló y aguantó utilizando el cuerpo para crearse un buen espacio con el que sacar el pase de la muerte. De Camargo se anticipó a D’Haeney, con algo de suerte, hizo el primero del encuentro.



Los minutos decisivos llegaron tras el gol de De Camargo. Tras el gol del ariete belga, el Zulte disfrutó de algunas ocasiones claras a balón parado. A través de saques de esquina o balones escorados, pudo hacer el empate. Pasó todo lo contrario. Tras una pérdida rival, Carcela condujo el balón, de forma muy vertical, hacia la portería del Zulte. Cuando penetró en el área fue derribado claramente por Colpaert. Bia transformó la pena máxima cuajando unos fantásticos veinte primeros minutos.

Nada más comenzar la segunda parte, Dury introdujo su primer cambio. Dio entrada a Olinga por Verboom. El chaval de apenas diecisiete años se haría cargo de toda la banda izquierda. A partir de ese cambio, Carcela se aprovechó de los espacios que Olinga concedió a la espalda. El Standard espera en 4-4-2 y sale a la contra en transiciones muy rápidas. Precisamente en una de esas transiciones llegó el segundo penalti del partido. De Camargose queda solo contra Bossut, este comete penalti y es expulsado. Duryretira a Bongonda e introduce a Bruzzese que no puede detener la pena máxima lanzada por Batshuayi.

Recomponer al Zulte era tarea casi imposible. Naessens entró por Cáceres y se ubicó donde el sustituido y Olinga se haría cargo de toda la banda izquierda, concediendo unos espacios horribles por su banda, que se convirtió en una autopista para Carcela y demás. Tras la expulsión y el tercer gol, el Standard se relajó algo en defensa. Esto posibilitó el gol del Zulte. Naessens llegó con fuerza desde la banda a un buen balón al espacio de De Fauw. Kanú cometió penalti y Hazard lo anotó.

Entre el gol de Hazard y el cuarto de Ezekiel que entró por Batshuayi, fueron expulsados Sylla y Van Damme en una discusión que no merece la pena comentar. El capitán del Standard no ejerció como tal y perdió los papeles dejando a su equipo con diez y siendo baja para el siguiente encuentro ante el Brujas, donde se jugarán el título. Stam entró por Batshuayi para cubrir el lateral izquierdo. El Zulte disfrutó de algunas ocasiones con las que introducir el miedo en el cuerpo a la grada. No obstante, y aprovechándose de los huecos, el Standard hizo el cuarto y definitivo gol. Fue de Ezekiel a puerta vacía aprovechándose del pase de Bia, muy generoso.

El partido no pasó del minuto noventa, sin embargo dio tiempo para que hubiera otra tarjeta roja. Tras la expulsión del técnico del Zulte, el colegiado también mandó antes de tiempo a los vestuarios a Kums por una escalofriante entrada abajo con los tacos. Mujangi Bia fue el mejor de los locales, no solo por el gol y la asistencia, sino por el gran trabajo y sacrificio en forma de ofrecimientos constantes y movimientos en ataque de los que hizo gala. Su físico privilegiado hace que el Standard disfrute un verdadero pulmón cuando las cosas no marchan bien.





Para finalizar, hay que hablar de Thorgan. El hermano de Eden Hazard del Chelsea, cuajó un partido bueno, pero ensombrecido por la actuación global de su equipo. El potencial talento belga ocupó la zona de tres cuartos de campo con una suficiencia digna de ver. Lo intentó asociándose con sus compañeros, mediante disparos lejanos y a balón parado. Los jugadores contrarios le buscaban a modo de entradas fuertes y alguna palabra más alta que otra. Él no suele entrar en ese juego y eso le beneficia. Al final del encuentro, con ocho jugadores de su equipo sobre el campo, era el encargado de introducirse entre los centrales, sacar el balón y después asociarse en la frontal del área. Una verdadera muestra del compromiso de este joven chaval y de su capacidad de echarse el equipo a sus espaldas ante una gran presión rival. 

Christian Sánchez de la Blanca Portillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario