lunes, 14 de abril de 2014

Demba Ba toma ventaja para el final de temporada



El Chelsea de Mourinho llegaba al Liberty Stadium tras una remontada épica ante el PSG en Liga de Campeones, y tras conocer el resultado que apenas unos minutos antes del encuentro se había producido en Anfield, donde el Liverpool venció por 3-2 al Manchester City, dejando los reds a los skyblues a siete puntos, y favoreciendo al Chelsea de manera que en el Liverpool-Chelsea de dentro de dos semanas, los blues dependerán de sí mismos para ser campeones la Premier League. El protagonista de la semana -quién lo iba a decir- sería Demba Ba. Tras hacer el gol que metía a los londinenses en las semifinales de la Liga de Campeones -donde se enfrentarán al Atlético de Madrid-, el senegalés sería  decisivo en el encuentro de hoy, haciendo el único tanto de los de Mourinho y dando la posibilidad al Chelsea de depender de sí mismos para ser campeones.

El Swansea necesitaba la victoria sí o sí, ya que el descenso se acercaba cada vez más. Las victorias del Palace, el Cardiff o el Fulham dejaban a los galeses muy cerca de la Championship, exactamente tres puntos por encima del descenso. Monk alineó a casi todo lo que tenía. El único titular que dejó en el banquillo se podría decir que era De Guzmán. A su lado, restrasando la posición que últimamente había adoptado, jugaba Shelvey. Por delante, una línea de tres envidiable, que juntaba la velocidad de Dyer, la calidad de Pablo Hernández y el desborde de Routledge, y si a eso le añades la definición de Bony, tienes un ataque que pocos equipos de la parte baja tienen. Pero lo malo para este Swansea es que no lo demuestra en el campo. Esta temporada no se parece en nada a la del año pasado. El efecto Laudrup se ha pasado.

Disposición táctica de ambos equipos


En el Chelsea, como ya hemos dicho, Mourinho dejó en el banquillo a Fernando Torres y a Eto'o, dando entrada en el once titular a Demba Ba, algo insólito esta temporada, y que sirve de aviso al español y al camerunés. La lesión del mejor jugador blue también tuvo trascendencia en el once. En vez de Hazard, Salah fue el elegido, pero otro hombre que también se quedó en el banquillo fue el brasileño Oscar, por el que Mourinho decidió poner en su posición a William y a Schürrle, rotándose en la posición de mediapunta durante toda la primera mitad. El centro del campo parece que se apuntala poco a poco, y Matic junto a Ramires parece ser la opción que más atrae a Mourinho.

La expulsión de Chico fue clave


El partido no fue como Mourinho quería. El Swansea empezó bien, teniendo varias ocasiones y dominando el juego, algo que a Mourinho le gustaba, ya que el Chelsea se sentía muy cómodo sin el balón. Cech tuvo que aparecer al principio en varias ocasiones, reolviéndolas perfectamente. Al cuarto de hora se produciría algo que seguramente le abrió el camino de la victoria al Chelsea. Chico Flores era expulsado por doble amarilla, por lo que Monk tenía que hacer un cambio obligado, sacar del campo a Pablo Hernández, perdiendo capacidad ofensiva -algo que notó mucho el Swansea- y meter a Amat para volver a la defensa de cuatro. El Chelsea se venía arriba por minutos, y Matic cada vez se asomaba más al área de Vorm. El Swansea corría peligro, y al descanso Mourinho olió sangre.

Disposición táctica del Chelsea tras el descanso. Cambio del 4-2-3-1 al 4-1-3-2 con Eto'o y Ba en punta.


Mourinho realizó un doble cambio en el descanso que propició la entrada de Samuel Eto’o y de Oscar por Ramires y André Schürrle, por lo que el portugués planteaba una clara variación táctica de su equipo. Dicha variación tenía como jugador clave a Matic. El serbio se ha convertido definitivamente en la pieza clave de este Chelsea, ya que le da a Mourinho la posibilidad de juntar a muchos jugadores ofensivos -como ha hecho frente al Swansea- y tenerle a él manejando al equipo e impidiendo las ofensivas rivales. El Chelsea cambió del 4-2-3-1 a una especie de 4-1-3-2 con el serbio Matic controlando en solitario todo el centro del campo y con Azpilicueta y sobre todo Ivanovic muy arriba. Además, el cambio de banda de Mohamed Salah -primer tiempo en la derecha y segunda parte en la izquierda-, con William escorado a la banda derecha, con Oscar en el enganche y con dos puntas (Eto’o y Ba). De este modo el Chelsea se hizo definitivamente con el partido y aunque solamente hiceron un gol, los africanos tuvieron varias ocasiones para adelantar a los blues.

Aquí podemos observar el encuentro de Matic. A la izquierda vemos sus zonas de juego y a la derecha sus pases completados, casi un 86%.


El gol se le resistió al Chelsea hasta que Nemanja Matic entregó un balón sin aparente peligro a Demba Ba y el senegalés, con su potencia ofensiva logró superar a Michael Vorm. No es una asistencia prodigiosa del serbio -el gol tiene que ver principalmente con el zurdazo de Ba y con lo mal que reacciona Vorm-, pero vuelve a ser importante. El serbio está siendo decisivo también en la ofensiva del Chelsea, ya que ha dado cuatro pases de gol en las últimas cuatro jornadas, sin ser esta su principal baza en el campo. Por mucho protagonismo que queramos que tenga el serbio, no hay duda de que quien en realidad lo tiene es el senegalés Demba Ba, ya que hasta este semana, había pasado desapercibido en el conjunto londinense, pero no hay duda de que esta semana a sido su mejor espacio de tiempo en el Chelsea.


Si hablamos del Swansea, nos damos cuenta de que está en plena crisis. Los galeses no respiran tranquilo. Su derrota y el triunfo del Fulham, del Cardiff y del Palace deja la zona de descenso a tan solo tres puntos -como ya hemos comentado anteriormente-. Los galeses tienen marcado en el calendario los próximos enfrentamientos que sin duda serán claves. Viajarán a Newcastle, recibirán al Aston Villa, recibirán al Southampton y visitarán al Sunderland. El peligro de volver a la Championship está ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario