martes, 1 de abril de 2014

Análisis del Fenerbahçe


Casi campeón, hay que analizar cómo juega el Fenerbahçe de Ersun Yanal. El entrenador turco, de 52 años, le ha dado al equipo una variedad táctica que no tenía con Aykut Kocaman, que jugaba con un 4-3-3 más rígido. Yanal le ha dado más variedad y flexibilidad a su Fenerbahçe, dominando más registros de juego y añadiendo varios toques personales.

El sistema tipo de Yanal es un 4-3-3, variando mucho los jugadores en el medio, donde suele cambiar entre Meireles / Emre / Potuk, dando también minutos a Baroni, Holmén y Salih Uçan (el gran perjudicado por el overbooking de medios, siendo el más joven y el más fácil de sentar, a pesar de la calidad y la necesidad de tener minutos para mejorar). Los demás puestos, con nombres y apellidos. Volkan Demirel es fijo bajo palos. Gönül – Bruno Alves – Egemen – Caner en defensa, con Mehmet Topal como medio defensivo. Arriba, el tridente Kuyt – Sow – Emenike.

Webó, Bekir o Topuz son otros jugadores habituales, que entran desde el banquillo, además de los medios anteriormente citados.

EN ATAQUE

Sacando el balón jugado:
Es la mayor diferencia con el Fenerbahçe anterior. Kocaman abusaba del balón largo, evitando así pérdidas atrás, con 0 creación de juego, también. Con los 3 de arriba (Sow, Webó y Kuyt) le bastaba al Fenerbahçe de Kocaman para ganar la mayoría de partidos. Yanal tiene otra idea de fútbol, más de toque y mantener el balón. Lo vimos en Eskisehirspor y ha introducido esta variante en su Fenerbahçe.


Topal baja unos metros para colocarse entre centrales, que se abren a banda. Esto permite a Gönül y Caner avanzar metros, dando más amplitud al campo. Uno de los 2 medios baja unos metros para ayudar a la salida, aunque tener a Bruno Alves como central es una ventaja en este tipo de juego. Así, superando la primera línea de presión, Fenerbahçe se encuentra en campo contrario con los 3 de arriba, más los 2 carrileros y 2 centrocampistas. 7 jugadores para atacar, creando superioridad sobre todo por las bandas, con los 2 carrileros y los 2 extremos (Kuyt y Sow), que suelen internarse, dejando todo el carril a los laterales, que dan mucha profundidad al equipo. Sow suele entrar al área, teniendo otro rematador potente en la zona de castigo junto a Emenike. Es una garantía de peligro, ya que tanto Caner como Gönül son buenos centradores. Mientras, Kuyt suele meterse más en zona de centrocampistas ayudando a los medios a inventar, tocar y crear superioridad, aunque no duda en atacar el área cuando tiene ocasión.

Balón largo:
Yanal ha dado más variantes de juego al Fenerbahçe, pero no ha rechazado las virtudes que dejó Kocaman en el equipo. Cuando el juego está trabado, tener arriba a Kuyt, Sow y Emenike es una bendición. 3 bestias físicas que luchan por cada pelota y pueden bajar al piso hasta el balón peor enviado. Emenike lucha cada pelota, por arriba y por abajo, con su físico potente y corpulencia. Busca también el fallo del defensa, encontrándolo en ocasiones (ambas facetas son bastante visibles en el partido contra Gaziantepspor de la jornada 26, 0-3).


En ese balón largo, también son importantes Kuyt y Sow. Ambos entran desde la banda hacia el centro, tirando diagonales, para ayudar a Emenike en la lucha y combinar entre los 3. Fenerbahçe hace más largo así el campo y los espacios en defensa rival son un caramelo para Emenike y Sow, principalmente, que tienen una velocidad y una potencia difícil de parar.

También los de arriba pueden aguantar el balón, esperando la llegada de los centrocampistas. Por lo tanto, concluir que los medios tienen función tanto de llegadores como de creadores en el sistema de Ersun Yanal.

Espera y salida rápida
Fenerbahçe utiliza su poderío defensivo y las virtudes en ataque para aprovechar los espacios que dejan los rivales atrás, siempre estando por delante en el marcador. Una defensa poderosa, ayudada por los medios y Kuyt hacen que Sow y Emenike se queden arriba, esperando un balón largo. Con espacios, Sow y Emenike son muy difíciles de parar. Velocidad y potencia para atacar los espacios libres que deja atrás el rival cuando va arriba con todo, para buscar el empate o reducir la diferencia de goles.

EN DEFENSA

Con Emenike y Sow prácticamente liberados de tareas defensivas, Yanal cambia el esquema del equipo cuando defiende. Sobre todo, cuando hay que esperar atrás.


Meireles (u otro medio que juegue en su posición) se coloca en la posición de mediapunta. Un activo con resistencia para presionar la salida de balón del rival e incomodar al creador de juego del equipo contrario, zona que quedaría liberada de presión en un 4-3-3, por la falta de labor defensiva de 2 de los 3 delanteros.

Otro jugador clave es Kuyt. El siempre laborioso holandés tanto ayuda a Meireles a presionar como a Gönül en banda derecha, evitando así una posible superioridad del equipo rival en banda. Mucho trabajo en defensa de Kuyt. Un jugador que siempre quiere tener un entrenador en su equipo, ya que además marca goles (10 ha marcado en Süperlig, de momento).

Emre, u otro medio que juegue en su lugar, suele echar una mano en banda izquierda a Caner, debido a la liberación de Sow en tareas defensivas. Y con este movimiento, se hace más clave, si cabe, la figura de Mehmet Topal. El pivote turco es el salvavidas de Ersun Yanal. Siempre en posición, evita que haya un agujero en el medio, por las ayudas de Emre y la presión de Meireles. Además, no solo trata de ocupar esa posición, sino que echa una mano en todo. A los centrales, a los laterales y a los medios. Una figura defensiva muy importante, que además ayuda en la salida de balón con un buen criterio de pelota.

JUEGO AÉREO

Potentísimo. Una de las virtudes de este equipo. Bruno Alves, Egemen, Kuyt, Sow, Emenike, Webó… muchos nombres con una altura y un juego aéreo muy peligroso. Tanto en ataque como en defensa, Fenerbahçe es el equipo más fuerte de la Süperlig por arriba. Los saques de esquina y las faltas laterales son un auténtico calvario para los rivales.

CANER ERKIN

El movimiento más arriesgado de Ersun Yanal. Y quizás, lo mejor que ha hecho, a nivel individual, desde que llegó al Fenerbahçe. Retrasó la posición de Caner al lateral, dándole más metros para correr y él ha respondido. Profundidad por la banda izquierda, lo que hace que Fenerbahçe tenga dos auténticos puñales con Gönül por la derecha y Caner por la izquierda. Agresivo en defensa y clave en las jugadas a balón parado. Erkin tiene un guante en el pie izquierdo, que hace más peligroso, si cabe, el juego aéreo del Fenerbahçe con buenos balones colgados. También destaca en libres directos, marcando varios esta temporada.

TRIDENTE DEFENSIVO

Solemos hablar siempre de los tridentes ofensivos, que son los que más destacan al crear el peligro y marcar goles. Sin embargo, el tridente Egemen – Bruno Alves – Topal es clave en este equipo. Potencia, contundencia, juego aéreo, coberturas, seguridad y balón jugado son las características de este triángulo defensivo. Egemen y Alves se complementan a la perfección, a pesar de ni hablar el mismo idioma. Uno zurdo (Egemen) y otro diestro (Alves), se entienden atrás y se complementan. Ambos contundentes, fuertes por arriba y con una salida de balón bastante aceptable (mejor el portugués que el turco), dan seguridad atrás al Fenerbahçe e incluso han aportado goles en jugadas a balón parado.


A la pareja hay que unirle a Topal. El medio turco les ayuda en defensa, les cubre la posición cuando la pierden y les ayuda en la salida de balón. El complemento perfecto a una buena pareja de centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario