viernes, 7 de marzo de 2014

La duda de van Gaal



























El mundial de Brasil ya se puede vislumbrar al final del túnel. Los jugadores atraviesan momentos clave con sus clubes y esperan ser seleccionados para la cita más esperada del panorama futbolístico. Los técnicos nacionales comienzan a confeccionar sus plantillas y los problemas surgen. Aparte de la díficil elección de 23 hombres, aparece el hándicap de tener que acoplar a sus esquemas jugadores que desempeñan distintas funciones en su equipo que en el combinado nacional. Uno de los casos más representativos de este fenómeno es el de Daley Blind.

Hijo del mítico Danny Blind, holandés de 23 años, la figura del nuevo Ajax de Frank de Boer. Lateral izquierdo cumplidor, sin provocar enamoramientos... hasta que se topó con De Boer. Gracias a su gran salida de balón y facilidad para asociarse, el técnico holandés decidió repetir el movimiento que Guardiola obró con Lahm: reconvertirle al mediocentro. Bingo. La pócima resultó exitosa y Daley Blind se ha afianzado en la posición de 5 con una naturalidad fabulosa, llegando a ser la piedra angular de su equipo y uno de los jugadores más destacados de la Eredvise. Es sólido defensivamente, inteligente, preciso y seguro. Se coloca por delante de los centrales e inicia las jugadas; presenta un notable disparo a larga distancia.
Esto desemboca en un importante quebradero de cabeza para van Gaal: colocar a Blind en el mediocentro acompañando al espléndido llegador Strootman o seguir alineándole en el lateral izquierdo, su posición habitual en la selección. Colocarle en el medio le haría prescindir de de Jong y usar al joven Jetro Willems en el lateral. Si Blind sigue a este nivel, van Marwijk estará obligado a introducirle en el mediocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario