viernes, 21 de marzo de 2014

El mago da el pase a la Juventus

La Juventus si impuso en el Artemio Franchi por la magia inagotable de uno de los genios futbolísticos de la primera década del siglo XX, hablamos de Andrea Pirlo. Su capacidad para dar salida al conjunto turinés comienza a agotarse. Se pueden observar pases que antes no fallaba ni por asomo, sin embargo, lo más normal es que el equipo contrario suela optar por ponerle una marca individual más o menos agresiva. En esta ocasión fue Borja Valero el seleccionado.



El modelo de juego se construye en base al perfil de jugadores que dispone un técnico. El de la Juventus es el 3-5-2. Este modelo de juego no es mejor ni peor que el 4-4-2 o el 4-3-3, por citar algunos ejemplos. Ninguno es perfecto y son diferentes las ventajas que te pueden aportar en distintas situaciones del juego. La peculiaridad del sistema que Conte utiliza son los tres centrales y la acumulación de hombres en el medio. Puede parecer desequilibrado, pero una vez entrenada, la táctica del plantel hace que se ataque y defienda con muchos hombres.

Cuando el conjunto bianconero debe defender cuenta con cinco hombres. Los carrileros – Lichtsteiner y Assamoah normalmente – se colocan como laterales para impedir superioridades. En el centro quedan los tres centrales. Todo esto más la ayuda de los interiores, creando una línea de tres hombres delante de la de cinco, con los carrileros variando de posición. Un entramado táctico que, funcionando a pleno rendimiento y con los jugadores indicados puede dar el éxito a largo plazo. La Juventus es fiel reflejo de ello.



La creación de juego es otro tema. Se realiza con los centrales de los laterales – en condiciones normales Barzagli y Chiellini – muy abiertos, para crear una especie de rombo cuando Pirlo viene a ayudar en salida. Si la salida, aun así se complica, los interiores serán los encargados de ofrecerse para crear más líneas de pase. Los carrileros, en salida, estarán en posición de cuasi extremo. Una vez traspasada la primera línea de presión, las combinaciones se multiplican. La salida más habitual y natural, sobre todo si en el campo está Llorente, es por la banda por medio del carrilero con el apoyo del interior de su costado para crear superioridad. Este ataque  tiene el centro como finalización, motivado por la presencia de un poderoso nueve en el campo.



La salida de balón por el centro también es posible, pero es menos habitual. Se puede comenzar por el medio, por ejemplo en una contra, otorgándole el balón a Llorente para que la aguante de espaldas y espere la llegada de algún compañero. Ante el servicio del riojano, el que recibe el pase puede disparar si Llorente ha fijado algunos marcajes, dejando un hueco franco de disparo. La otra solución es que el balón vaya a la banda y desemboque como lo anteriormente narrado. La solución de la salida por el medio suele ser más propia de salidas verticales. El conjunto sale rápido tras recuperación y el balón llega al delantero “tanque” que hace de pivot, así se espera la llegada rápida de los demás. Pero también ese teórico pivot puede darse la vuelta y hacer él mismo la jugada. Extrapolándolo al caso de la Juventus, Llorente está capacitado para ello.

Se jugó desde el medio para abrir a banda y terminar con el centro.


Con la posesión de balón en el campo contrario, la Juventus suele terminar la jugada con centro desde la banda o con disparo lejano. El equipo de Conte posee un buen ramo de jugadores con un potente disparo desde fuera – Pogba, Vidal, Tévez, Assamoah - , por eso se explota. Las jugadas a balón parado son otra cuestión a tener en cuenta. Dos posibilidades: centro o disparo directo. Las dos pueden ser opciones con las que el conjunto de Conte puede hacer daño. El disparo directo por medio de Pirlo. Se puede explicar así. 



Haremos algo más de hincapié en la posibilidad del centro. De nuevo, como en el caso del disparo lejano, disponde de jugadores para hacer daño por arriba o en rechace, en segunda jugada. Pogba, Llorente, Bonucci o Chiellini van bien por arriba, si a eso le añadimos un lanzador como Pirlo las opciones de gol aumentan.


Atacar para defender


Todas esas opciones y situaciones de partido se dieron ayer en el partido de Europa League del Artemio Franchi. Neto paró bien algunas ocasiones que llegaban a través de centros desde la banda. La expulsión de Gonzalo Rodríguez fue motivada por una buena acción individual de Llorente al darse la vuelta. El gol llegó por una falta lanzada magistralmente por Pirlo. Lo que hace fuerte a la Juventus es la gran cantidad de recursos que es capaz de explotar desde el 3-5-2.

La Fiorentina se quedó sin argumentos tras la expulsión de su capitán, Gonzalo Rodríguez. Antes de quedarse con diez, los de Montella habían tenido sus claras ocasiones para poder ponerse por delante. Su inicio fue dominador, sobre todo los primeros quince minutos. Gómez ofrecía soluciones muy similares a las de Llorente, sin embargo el sistema era otro. A la Fiorentina con aguantar el 1-1 de la ida en el Juventus Stadium le valía, no obstante, salió a por el encuentro. Con los jugadores tensionados por ganar, con afán de competir era más fácil llevarse una eliminatoria favorable. Eso debió pensar Montella y fue un acierto que no logró cuajar.

Desde el inicio la Juventus sufrió una presión muy agresiva de los viola. Este “pressing” hacía que los de Montella robaran arriba, cerca del área de Buffon, y así los metros por recorrer se redujeran. La Juventus no salía y encima recibía daño en forma de acciones rápidas. El 4-4-2 de Montella se transformaba, en ocasiones y con el balón, en un 3-6-1. Cuadrado o Tomovic – más el colombiano – se aventuraban arriba con frecuencia, ofreciendo un apoyo más al medio. Ilicic, encuadrado como segundo punta, bajaba al medio para ser una solución más. Las telaraña, en forma de líneas de pase, que se tejía en el mediocampo hacía que siempre hubiera una solución factible para salir.

La Fiorentina permitió que la Juventus tocara en su campo y entró por los costados.


Como la Juventus, el centro del campo de la Fiorentina también está comandado por un hombre especial, pero con cualidades distintas a las de Pirlo: Pizarro. El mediocampista es el apoyo constante para la salida desde la defensa. Posee un exquisito desplazamiento en largo, con el que Gómez se frota las manos. Además, su disparo desde lejos ha dado algún que otro punto a los viola. Sus pases al espacio favorecieron las salidas de una Fiorentina que fue perdiendo el control del partido en favor de la Juventus. Entre la línea defensiva y la otra línea en repliegue, Tévez se movió muy bien. Hizo daño por el centro y por la banda.

Tévez se movió entre líneas. 


Los interiores locales controlaron bien las llegadas de sus homónimos en el equipo contrario. Ante todo el sacrificio defensivo para defender un resultado a favor. Borja Valero intentaba frenar la salida de la Juve realizando una marca, no muy agresiva, sobre Pirlo. Pirlo no era el objetivo claro en salida en el día de ayer. La salida se basó en la combinación entre interior y carrilero para llegar por banda. En realidad fue a través de centros como más daño se hizo a la Fiorentina. Savic cuajó un sensacional partido y hubiera sido nombrado “Man of the Match” si el gol de Pirlo no hubiera descolorido su actuación.



Christian Sánchez de la Blanca Portillo |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario