martes, 4 de marzo de 2014

Edinho: goles de salvación

Jugar bien llama siempre la atención de todo el público. La gente se interesa por un club determinado, llena su estadio y disfruta de lo bien que ejecuta el equipo el fútbol que le pide su entrenador. Pero puedes jugar bien a fútbol y, sin embargo, no ganar. Al final, juegues como juegues, lo que importa es meter más goles que el contrario, para conseguir los 3 puntos y alcanzar el objetivo fijado en la temporada. Y gol es lo que ha conseguido Kayseri Erciyesspor.

Edinho, celebrando su primer gol en Turquía

El equipo turco, casi desahuciado hace unas jornadas, ha remontado varios puntos, situándose ahora solo a 1 victoria de la salvación. Faltan 11 jornadas para que termine la Süperlig turca y los de Kayseri han revivido. Tras sumar 7 derrotas consecutivas, 8 sin ganar sumando un empate, han ganado 3 partidos consecutivos. 9 puntos que han cambiado la realidad del club: de ver imposible la salvación a rozarla con los dedos.

Gran parte de esta remontada se deben a los goles marcados. Erciyesspor contaba con solo 15 goles a su favor en 19 jornadas. Menos de 1 gol por partido. Un dato brutalmente negativo. Pero Erciyesspor hizo un movimiento en el mercado de fichajes, a ultimísima hora que cambiaría esa tendencia. 9 goles en los últimos 4 partidos. El equipo estaba con menos de un gol por partido, y en los últimos 4 ha marcado más de 2 por partido. Los goles en Erciyesspor tienen un nombre: Arnaldo Edi Lopes da Silva, más conocido como Edinho.

Edinho, de 31 años, llegó en el último día de traspasos del mercado de invierno en Turquía. El mismo lunes día 3 de febrero, el jugador portugués llegaba a Turquía y fichaba por Erciyesspor hasta final de temporada, dejando atrás una buena lista de clubes. Entre ellos, el Braga, club del que procede, o el Málaga.

Debutó 5 días después de fichar. Firmó el contrato el día 3 de febrero y ya se puso la vestimenta de Erciyesspor el día 8. Salió de titular y jugó los 90’. Efectivamente, marcó gol. Le dio el primer punto a su equipo, que empezó la remontada no perdiendo frente a un rival directo, Çaykur Rizespor. Gol de 9. Con la caña preparada, dentro del área, para rematar un rechace en un córner.

Los compañeros, alrededor de Edinho
Tras ese inicio, de debut con gol más darle un puntito a tu equipo, llegaba el partido contra Akhisar. Se antojaba un partido casi imposible. Los de Manisa solo habían sido derrotados 1 vez en su campo en toda la temporada, saliendo escaldados de ese fortín equipos como Trabzonspor o el propio Galatasaray. Edinho salía otra vez de titular. Y otra vez iba a marcar. Esta vez, por partida doble. En la primera parte, adelantándose al defensa con un buen movimiento para salvar al portero con un disparo sutil. El segundo, al inicio de la segunda mitad, rematando un centro libre de marca. El inexpugnable estadio de Akhisar veía como su anfitrión caía derrotado por segunda vez esta temporada. Edinho le daba otros 3 puntos a Akhisar.

El siguiente partido era contra Karabükspor. Un rival que está luchando por entrar en puestos europeos, que solo llevaba 1 derrota en los últimos 13 partidos. Esta vez, Edinho no marcó, pero ayudó a la victoria de su equipo con una gran asistencia que permitió a Erciyesspor marcar el 2º gol, que a la postre sería definitivo.

Derbi en Kayseri. El pasado fin de semana, se enfrentaban Kayserispor – Kayseri Erciyesspor. Duelo fratricida por el descenso. Si ganaban los locales, igualaban a sus vecinos, pero abriría un hueco importante entre ambos equipos y la salvación. Y eso no lo podía permitir Edinho. Victoria por 0-4 con doblete del portugués, que permite a su equipo soñar con la salvación. Marcó el primero y el segundo, dejando sin posibilidad ninguna a su rival. Otros 3 puntos más para su equipo.

7 puntos ganados directamente con sus goles. 5 goles en 4 partidos. Solo se ha quedado sin marcar en uno de esos 4, aunque en él dio una asistencia que luego fue definitiva para la victoria. Los 5 goles, al primer toque y dentro del área. Y todo esto le ha llevado a volver a ser convocado con la selección absoluta de Portugal.

Edinho es el 9 salvavidas que necesitaba Ericiyesspor. La salvación, cada vez más cerca gracias a los goles del portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario