martes, 11 de marzo de 2014

A la sombra de Eden

Leuven (Lovaina). Construida en las riberas del Dije, es una importante ciudad estudiantil y un centro industrial, rico en importantes monumentos del pasado. Famosa por su Stadhuis (ayuntamiento) uno de los más bonitos de Europa y el mayor ejemplo del gótico flamígero, destaca también por tener la más bonita Groot Begijnhof del país, pequeña ciudad en miniatura atravesada por un canal.




  Entre sus ciudadanos ilustres figuran pintores flamencos como Albert Bous y Quentin Metsys  y el grabador Elsevier. En esta ciudad tan bonita nació un 6 de mayo, nuestro protagonista de hoy.



Dries Mertens  6 de mayo de 1987, 1,69m de estatura. Extremo internacional belga. Tras unos inicios en el equipo de su ciudad, fue fichado por el KAA Gent . Nunca debuto con el primer equipo y fue cedido a varios clubes, entre ellos el Agow Apeldoon, donde iniciara su andadura por tierras holandesas.

Su consagración llega en 2009 cuando ficha por el FC Utrecht.  En este equipo demuestra que es cuestión de tiempo, el que sea conocido a nivel internacional.  Dos temporadas fantásticas donde pone patas arriba la Eredivisie.  Jornada tras jornada, este pequeño jugador era protagonista en lo Highlights de la liga holandesa. Consigue hacer del Utrecht el equipo revelación y clasificarlo para competiciones europeas. Pese a ser diestro, maneja perfectamente su zurda, lo que le permitía ocupar el puesto de extremo izquierda. En aquellos dos años daba gusto ver a aquel equipo.

Una serie de jóvenes jugadores que en poco tiempo se harían nombre en el mercado internacional. Michel Vorm, portero actual del Swansea City, Nana Asare, mediocentro del AA Gent, Ricky van Wolfswinkel  delantero centro que jugó en el SPorting de Portugal y que actualmente juega en la Premiere en el Norwich City y sobre todo Kevin Strootman, el mejor centrocampista holandés actual y que como Dries ficho por el Psv, actualmente juega en la Roma. Una grave lesión, va  a impedir que podamos disfrutar de su juego en el próximo mundial. Dries Mertens formaba una pareja letal con Édouard Duplan que ocupaba la banda derecha, la polivalencia de ambos jugadores y el cambio de posiciones del francés y el chico de Flandes, volvían locas a las defensas rivales. Cualquiera que pase una temporada por la región Vlaams Gewest  (región de Flandes) sabrá lo irónico que resulta esta circunstancia.


Estas dos temporadas llevan a nuestro protagonista  a ser convocado por la selección de su país, haciendo su debut el  9 de febrero del 2011 ante Finlandia. En verano de 2011 da el salto a un grande de la Eredivisie. Ficha por el PSV Eindhoven, donde jugara dos temporadas. En ninguna de ellas consigue el título de liga, pero su futbol maravilla de tal forma que se convierte en el ídolo indiscutible de una afición que vibra con las asistencias y goles de este genio de Lovaina. Dries Mertens consigue 45 goles en todas las competiciones durante el periplo en el Philips Stadion.


La liga holandesa, se le queda muy pequeña, y da el salto al Calcio. El Nápoles de Benítez decide incorporarlo este verano a sus filas. Pagando 10 millones de euros, toda una ganga, dado el potencial de este jugador. En un principio le cuesta ser titular indiscutible, compite por un puesto con el ídolo local, Lorenzo Insigne. Poco a poco y gracias a su juego, cada vez es más importante su presencia en el equipo partenopeo.



Análisis de su juego


Jugador diestro, pero que maneja a la perfección la pierna zurda. Destaca por su velocidad a la hora de conducir el balón, y como lo lleva pegado a su bota derecha. Muy habilidoso, eso le permite realizar regates en quieto, para luego lanzarse como un poseso hacia el área rival. Estos regates en la banda, tienen una cierta similitud con el juego del gran holandés volador, Johan Cruyff, con el cual también comparte numero en la camiseta, el catorce.

Mertens con Bélgica en 4-2-3-1                                     Mertens con Bélgica en 4-3-3

Pero por lo que principalmente destaca este pequeño gran jugador, es que a pesar de que en más del noventa por ciento busca siempre su perfil derecho. Luego tiene una innumerable gama de opciones a la hora de resolver la jugada. Es imprevisible ya que en el último momento, igual utiliza la sutileza, digna del mismísimo Henry y sus famosos pases a la red, o busca un lanzamiento con rosca a la escuadra contraria, que firmaría el mismísimo Alessandro del Piero, o pone en funcionamiento el misil que tiene en su pierna derecha, cuando menos te lo esperas. Dries Mertens es capaz de conectar un fuerte disparo, con su cuerpo desequilibrado, y eso es lo que le permite diferenciarse de jugadores similares  a él en cuanto estatura, como puede ser  Sebastian GIovinco, que sufren cuando un jugador mas corpulento le carga y ya no puede conectar su disparo.

Mertens con el PSV en 4-2-3-1                                       Mertens con el Napoli en 4-2-3-1

Si a todo esto, le sumamos que tiene una gran visión de juego y da un gran número de asistencias, y es todo un especialista en el lanzamiento de faltas y córneres. Podemos afirmar que estamos ante un jugador de talla mundial y que no tiene nada que envidiar a su compatriota y mucho más mediático Eden Hazard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario