viernes, 28 de febrero de 2014

Halilovic, la nueva estrella del Barcelona?


La noticia del día saltaba en cuanto se confirmaba el fichaje de Alen Halilovic por el Fútbol Club Barcelona. A no ser que seas un fiel seguidor del fútbol internacional, es muy difícil conocerle, ya que sólo le hemos visto en las categorías inferiores de Croacia, aunque con 17 años ya ha debutado con la absoluta y con el Dinamo de Zagreb. 

Nacido el 18 de junio de 1996 en Zagreb, Alen Halilovic tenía el fútbol muy presente desde joven, ya que su padre, Sejad, era un centrocampista bosnio que desarrolló su trayectoria deportiva en varios campeonatos de la continente europeo. Alen pronto empezó a hacer diabluras con el balón y puso el primer pilar a su andadura futbolística cuando ingresó en las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb.

Halilovic pertenece a una estirpe de jugadores diferentes al resto, aquellos que por su talento generan confusión en el conjunto rival cuando entran en contacto con el esfético. Su juego es como una bocanada de aire fresco para su equipo y, en la mayoría de ocasiones aporta ese valor intangible tan preciado como es el ser imprevisible. Maestro del regate corto, desprende desparpajo en cada jugada, dominando a la perfección el concepto de la arrancada y la frenada para dejar clavado a su marcador. De escasa envergadura, su bajo centro de gravedad le permite cambiar de dirección en carrera con suma facilidad y le confiere una extraordinaria aceleración que aprovecha con brillantez cuando encara. Exclusivamente zurdo, no confía excesivamente en su pierna derecha pero subsana ese déficit con la electricidad de sus movimientos y una buena orientación en los controles.


Halilovic - Dinamo Zagreb


La zona diestra es su punto de partida, el cebo con el que atraer rivales y dejarles atrás para acabar moviéndose por posiciones interiores que le permitan internarse en las zonas defensivas con mayor facilidad. Refinado en la conducción, domina el slalon, siempre con el cuero cosido a su pie izquierdo, haciendo del dribbling su mejor arma para desbordar a su par. Su timming es una de las áreas que debe mejorar bastante, ya que no mide con precisión la carrera de su compañero y comete errores en el momento de filtrar el balón. Desequilibra desde el plano individual pero demuestra criterio en el apartado asociativo. Destaca por su creatividad, imaginando jugadas individuales de gran calado o pases que otros ni siquiera imaginan. 

Dentro del Dinamo de Zagreb, Halilovic no dejó indiferente a nadie. Acaparó elogios y encadenó actuaciones sobresalientes. Todos se sorprendían al ver sobre el terreno de juego a ese zurdo de apariencia frágil que, sin embargo, sabía utilizar su estructura corporal a la perfección. 

Sus actuaciones con la selección croata en la categoría sub-17 le colocaron en el escaparate europeo y varios clubes del mundo se interesaron en su fichaje. Los directivos del Dinamo comenzaron a temer la pérdida de su estrella y, ante una posible salida gratuita del club, convenció a los técnicos del Real Madrid en un período de prueba que pasó en la ciudad deportiva de Valdebebas. 


Halilovic - Croacia Sub17


A pesar de que se aseguró su futuro profesional, Halilovic continuó en las categorías inferiores para que las prisas no dinamitasen su progresión. Sin embargo, la madurez que demostró en las categorías inferiores del club terminó por catapultarle a la primera plantilla. Su estreno en la élite se produjo a finales del mes de septiembre, ni más ni menos que en el encuentro de máxima rivalidad ante el Hadjuk Split. Apenas fueron unos instantes, pero sobraron para demostrar que su talento y su desparpajo estaban por encima de la media. Un tiempo más tarde, ingresando al terreno de juego en la recta final del partido volvió a aprovechar su oportunidad, encontrando la recompensa del gol y convirtiéndose en el anotador más joven en la historia del campeonato doméstico croata.

Sus grandes actuaciones volvieron a atraer a los grandes clubes europeos como el Real Madrid, el Manchester City o el Inter de Milan. Las comparaciones con Luka Modric eran numerosas por su parecido físico, y quizá por eso, el Barcelona se ha hecho con sus servicios, aunque quién sabe si la operación es algo precipitada.

2 comentarios:

  1. Encantado con el fichaje de Halilovic. Si saben dosificar su crecimiento como futbolista puede dar muchas alegrías. Me gusta la web, mucha suerte y seré un asiduo, que, al final, lo que gusta es que te firmen y saber que te leen. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi deseo es conseguir el camisetas de futbol distintivo de una estrella de fútbol.

    ResponderEliminar