sábado, 21 de junio de 2014

De alcanzar la gloria, a ser eliminados a las primeras de cambio


El contexto es el siguiente. Un día antes de la final de Maracaná entre Chile y España, Rusia y Corea del Sur debutan en el Mundial, y al día siguiente, España puede quedar eliminada. Así se plantaba España en el mismo estadio en el que un año antes perdía por tres goles a cero ante Brasil en la final de la Confederaciones. Chile llegaba al encuentro tras ganar por 3-1 a Australia en la primera jornada, pero con malas sensaciones, ya que los oceánicos habían dominado todo el partido. España, por su parte, había hecho el ridículo del Mundial, tras perder 5-1 ante Holanda en la repetición de la final del Mundial de 2010. Una derrota para el bando español eliminaba del Mundial a un país que había alcanzado la gloria repetidamente durante 6 años seguidos, haciendo desaparecer un estilo que marcó una época. Una derrota chilena, le dejaba dependiendo de sí mismo para pasar a la siguiente ronda. Horas antes al partido saltaban las chispas al ver que Australia ganaba 2-1 a Holanda, por lo que si España ganaba aun podía ser primera de grupo, pero al ver la remontada holandesa, seguramente el ánimo español se vino abajo. Con este contraste de sensaciones, se presentaban ambos equipos al partidazo de Maracaná.

Onces del encuentro (sharemytactics.com)
Vicente del Bosque introdujo algunos cambios significativos en el equipo español: Piqué y Xavi salieron del once para dar entrada a Pedro y Javi Martínez. España salió en 4-2-3-1, con Casillas en portería, Azpilicueta y Jordi Alba en los laterales, mientras que la pareja de centrales fue la formada por Javi Martínez y Sergio Ramos. España formó con el doble pivote un poco más definido que en el primer partido, aunque Busquets seguía siendo el pivote posicional y Xabi Alonso se tiraba un poco más a la parte izquierda. La entrada de Pedro hizo que hubiese un hombre fijo en banda derecha, mientras que Iniesta partía desde la izquierda, pero con su habitual contacto con la zona de creación. Silva fue el mediapunta del equipo, con Diego Costa como delantero centro.

Jorge Sampaoli también hizo algún que otro cambio, y aunque en realidad fue solo un jugador por otro, el caso del Gato Silva por Valdivia, el sistema táctico cambió, ya que se pasó a jugar con 3 centrales. Así, formó con Bravo en portería, línea de tres centrales formada por Silva y Jara en los costados, y Gary Medel en el centro. Por delante, no vimos una figura de pivote puro, porque Sampaoli encargó a Vidal adelantar la posición y por lo tanto Aranguiz y Díaz tuvieron que repartirse la horizontal en medio campo. Por delante, Alexis Sánchez y Vargas fueron la pareja de puntas, con la tarea de volver locos a los centrales españoles, una misión que cumplieron con creces.

Gran inicio de Chile 

El partido comenzó de la peor manera para España. En el primer minuto de juego, Chile ya había tenido las dos primeras ocasiones del partido. En los primeros instantes del encuentro, Chile se sintió muy cómoda, con la presión muy arriba, sin dejar respirar ni un instante a la defensa española. El estilo español del toque no podía llevarse a cabo al igual que en el partido ante la selección holandesa. Este inicio hacía prever lo peor para el transcurso del encuentro. Como podemos ver en la imagen, Chile forma una telaraña entre el centro del campo y la defensa española. Vidal adelanta la posición al igual que Aráguiz, y los dos carrileros se posicionan como extremos para tapar a los laterales.


España empezó a adelantar líneas y poco a poco hizo que Chile se echase hacia atrás, por lo que el control del juego, lo dominó la selección española. Como en el partido ante Holanda, las ocasiones no llegaban, y los españoles, sobre todo Diego Costa, se empezaban a desesperar. Chile hacía daño a la contra, y Del Bosque lo veía, por lo que le pidió a los centrales más atención sobre Vargas y Alexis, los principales culpables de las contras rivales. Sampaoli supo leer el partido y vio que Isla y Mena podía hacer mucho daño a la zaga española. En una de éstas llegaría el primer gol chileno. Una contra bien tirada que parecía que no llegaría a ningún lado, ya que el balón pasó por al lado de los defensas españoles en varias ocasiones, sin llegar a interceptarlo, por lo que finalmente, el balón llegaría a Vargas que haría el 1-0. Lo vemos en la siguiente imagen, con los centrales posicionados en la parte izquierda del campo, y Azpilicueta sin bajar, por lo que Vargas se encuentra sólo ante Casillas. Antes del descanso, Aránguiz hacía el 2-0 tras un rechace tras una lanzamiento de falta de Alexis Sánchez.


España domina el juego pero no marca

En el segundo tiempo Chile supo aguantar atrás, esperando una reacción de la selección española que no llegaría. Koke saltó al campo sustituyendo a Xabi Alonso, que había sido amonestado y no había completado uno de sus mejores partidos. España tocaba y tocaba pero el gol no llegaba, y si además de la poca efectividad, le sumamos la capacidad defensiva de un equipo como el de Sampaoli, nos sale un resultado nada favorable para la selección española. Como vemos en la imagen siguiente, Chile posiciona dos líneas en campo propio cuando la posesión le favorece a España. Una línea de cinco custodiada por tres centrales y los dos carrileros, y otra línea por delante formada por Díaz y Aránguiz, con Vidal y Alexis más escorados en banda esperando para salir a la contra. Vargas aguanta arriba como un 9 para iniciar la presión.



España se vino arriba muy tarde. En los últimos diez minutos, el equipo español vivió en campo rival, tocando y tocando sin lograr tirar a puerta. Xavi tenía razón, España moriría con su estilo, y así lo hizo. Un fallo claro de Vicente del Bosque y del equipo, que no supieron leer ni el partido de Holanda ni el de Chile, en el que la presión chilena fue clave. Cazorla y Torres fueron los últimos en salir, pero el equipo seguía igual. La defensa de cinco lograba cerrar las puertas por el centro al equipo español, y cuando España intentaba atacar por fuera, los centros eran rechazados por los centrales chilenos. El partido llegaba a su final y un país entero se venía abajo en menos de un chasquido, pasando de tocar el cielo, a rozar el infierno. Las sensaciones en la fase de clasificación, en la que Finlandia, con una defensa férrea y velocidad a la contra, supo sacarle a España un empate, se consolidaron en este Mundial, un Mundial de los peores en la historia de España.

Así acabaron ambos equipos el encuentro. España echada arriba y Chile replegada y preparada para salir a la contra
La victoria chilena deja a los sudamericanos clasificados para la siguiente ronda, ya que tienen seis puntos, al igual que Holanda, y Australia y España no han logrado obtener ningún punto. En la última jornada, los chilenos se enfrentarán a la escuadra holandesa en un partido que decidirá quién es el primero, y quién el segundo del grupo B. En la otra cara de la moneda está España. La derrota le deja fuera del Mundial a las primeras de cambio, sin apenas poder pelear por el trofeo. En la última jornada se enfrentará a la ya eliminada Australia, en un partido que servirá para que alguno logre algún punto, o para que España siga entrando en decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario