domingo, 15 de junio de 2014

Costa Rica hace saltar la primera gran sorpresa del Mundial


Brillante. Es la mejor palabra para describir el partido realizado por Costa Rica ante Uruguay. El conjunto costarricense consiguió una valiosa victoria ante los de Tabárez por 1-3 con momentos de juego de alta vistosidad. Costa Rica planteaba el partido con 5 defensas y con la aparente idea de defender más que atacar, Tejeda y Borges aportando trabajo en medio campo y 3 jugadores muy técnicos arriba, Bryan Ruiz, Bolaños y Campbell. Por su parte, Tabárez salía con su habitual defensa de 4 con 2 jugadores de corte defensivo en medio campo como Gargano y Arévalo Ríos y 4 jugadores de ataque con la entrada de Diego Forlán por la ausencia de Luís Suárez. Así salían los dos equipos:

Onces del encuentro (sharemytactics.com)
El partido comenzó sin un dueño claro, con los 2 equipos intentando llevar el control del juego pero no consiguiéndolo ninguno de los equipos. Poco a poco Uruguay iba acercándose con más peligro, y, tras dos avisos de Cavani y Godín, en un balón aéreo, el costarricense Duarte agrarraba al capitán charrúa Lugano y el alemán Félix Brych señalaba el punto de penalti. Cavani batiría a Keylor Navas por la izquierda del mismo, con un disparo seco y fuerte a pesar de que el costarricense adivinara la intención del delantero. A partir de ese momento, Costa Rica adelantó líneas y se fue claramente a por el empate liderados por un genial Joel Campbell, que trajo de cabeza a la defensa uruguaya durante todo el partido. Costa Rica se acercaba cada vez más mientras Uruguay se encerraba atrás viéndose superada, sin embargo, tuvo una ocasión de oro para poner el 2-0 en el marcador pero una genial intervención de Navas lo evitaría, pero el marcador no se movería en los minutos restantes de primera parte.

La segunda parte comenzaba con la misma tónica que el final de la primera, con Costa Rica llevando el control del partido y una Uruguay sin ideas y a espensas de los costarricenses. Fruto del dominio de Costa Rica, en el minuto 54 Joel Campbell empataba el encuentro con un gran disparo desde dentro del área tras un genial movimiento de Bolaños arrastrando a la defensa uruguaya. El empate era más que merecido por lo visto en el terreno de juego. Lejos de conformarse, los costarricenses siguieron buscando el segundo gol, y lo encontrarían sólo 3 minutos más tarde en un excepcional remate de cabeza de Duarte en una falta precisa botada por Bolaños. 

Zonas de influencia de ambos equipos
Saltaba la sorpresa en Fortaleza, Costa rica remontaba y se ponía por delante en el marcador. Todo el mundo se esperaba una reacción de los uruguayos pero nada más lejos de la realidad, ni Gargano ni Arévalo Ríos eran capaces de tomar el control del partido ni de hacer de nexo de unión con la gente de arriba y se encontraban sin ideas, sólo algunos acercamientos casi por inercia sin apenas peligro. Sólo un espléndido cabezazo de Cavani hizo lucirse de nuevo al portero Keylor Navas, que confirmaba su gran actuación. A pesar de ello, todo era un espejismo, Uruguay seguía siendo dominada y los Gaboa, Bolaños, Campbell y compañía eran dueños y señores del partido. Tabárez daba entrada a Nico Lodeiro, Álvaro González y Abel Hernández en busca de revertir la situación pero nada sería posible. 

Mientras tanto, Luis Suárez después de calentar unos minutos veía preocupado el partido de sus compañeros en el banco ya a sabiendas de que no iba participar en el partido. Pero aún llegaría la puntilla, ya que en el minuto 84 Marcos Ureña batía a Muslera finalizando así una asistencia sublime de Bolaños. Ni uruguayos ni costarricenses parecían creérselo pero la sorpresa estaba saltando y muy meritoriamente. Fruto de la impotencia mostrada por los charrúa en este encuentro, Maxi Pereira propinaba una violenta patada a Joel Campbell en tiempo de descuento que le supondría la tarjeta roja, patada que era un reflejo de lo que fue el partido.

Así acabaron ambos el partido. En esta situación llegaría el 3-1

Genial partido de Costa Rica con Bolaños y Campbell en plan estelar y muy pobre partido de los uruguayos que necesitarán cambiar mucho si de verdad quieren superar la primera fase. Se amarrarán a la vuelta de Luis Suárez pero se les ha puesto la clasificación difícil con este 1-3 ante la teórica “cenicienta” del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario