sábado, 14 de junio de 2014

Camerún no supo plantear el partido


Partido de debut de ambas selecciones en el Mundial. Las miradas de millones de personas puestas sobre este encuentro que enfrentaba a México y a Croacia, las selecciones que a priori, eran las más débiles del Grupo A. Seguramente, el ganador de este partido, tendría que disputar una final frente a Croacia por el segundo puesto, es lo que la mayoría de la gente podría prever. Camerún necesitaba debutar con buen pie tras el desastre de Sudáfrica en 2010, donde apenas tuvo oportunidad para ganar un partido, mientras México, tras las malas sensaciones de la fase de clasificación, se plantaba en Brasil con un nuevo técnico, con Miguel Herrera, que buscaba ser la solución a los graves problemas que esta selección había tenido en los partido previos al Mundial.

El partido, se puede decir que no tuvo un dueño claro, ya que comenzó dominando México con claridad, pero Camerún poco a poco se iba acercando a la portería mexicana. Tras el gol de Oribe Peralta en el minuto sesenta, todos esperábamos una reacción de Finke que no acabó de llegar, algo que se le criticará mucho en los días posteriores al partido. México estuvo cómoda durante todo el partido, pero también sufrió con los contragolpes africanos. El gol de Peralta le valió a México para lograr los tres primeros puntos que le hacen liderar el Grupo A junto con Brasil, pero con una única jornada disputada. Si todo va bien, veremos un México-Croacia en la última jornada apasionante, en la que se decidirá todo.

Con ésto salieron ambos conjuntos (sharemytactics.com)
Miguel Herrera planteó su característico 5-3-2 para intentar cerrarle los espacios a los extremos de Camerún. El técnico mexicano optó por Ochoa en vez de Corona para el primer partido, con una defensa de cinco formada por dos carrileros que fueron Aguilar y Layún, y tres centrales que formaron el centro de la defensa, que la componían Rafael Márquez, Francisco Rodríguez y Héctor Moreno. El centro del campo, ante la baja en los partidos amistoso de Peña, lo formaron Héctor Herrera, que fue de lo mejor del equipo, José Vázquez como pivote defensivo, y Guardado como interior zurdo. Por delante, el ya veterano Oribe Peralta y Giovani Dos Santos, que tuvo varias ocasiones que no supo transformar.

Por su parte, Volker Finke alineó a sus mejores jugadores, pero hizo un cambio en la parte de arriba, dando la oportunidad a Choupo-Moting y a Moukandjo, y pasando a un 4-3-3, sacrificando a Makoun. Itandje fue el portero titular, siendo indiscutible, mientras que en la defensa, pudimos ver a Djeugoue, un lateral que no hemos visto mucho con la selección, y al descanso del partido fue cambiado por Nounkeu. La defensa la completaron N'Koulou, Chedjou y Assou-Ekotto. Por delante, el centrocampista del Sevilla Mbia, escoltado por dos interiores que fueron Alex Song y Eyong Enoh. En bandas, como ya hemos dicho, Moukandjo y Choupo-Moting, y en punta, Samuel Eto'o.

Inicio extraño, camerún se echa atrás muy pronto

El partido comenzó de una manera que nadie se esperaba. México empezó a tener el control del partido, y Camerún, sorprendentemente se echó atrás. Este planteamiento táctico de Camerún le vino bien a la selección mexicana, que empezó a ver huecos en la defensa de camerún, sobre todo a la espalda de los centrales. México pasó los primeros treinta minutos en el campo de su rival, moviendo el balón de lado a lado y encontrando muchas soluciones, teniendo incluso dos goles que debían haber subido al marcador, pero que no subieron ya que fueron anulados por fuera de juego de Giovani dos Santos que en realidad no eran fuera de juego. Como vemos en la foto, la defensa de Camerún se transformaba en un 6-3-1, ya que Finke decidió que Moukandjo y Choupo-Moting retrasasen su posición hasta hacer de laterales. Por eso, las contras camerunesas eran imposibles, ya que el esfuerzo de ambos les impedía subir, y dejaban sólo a Eto'o.


Pasada la media hora, parecía que Camerún empezaba a tener protagonismo en el partido. Los de Finke adelantaron líneas y comenzaron a tener más protagonismo en el partido. México fue precavida y no tuvo prisa en hacer el primer gol, sin contar los dos anulados. La defensa de Camerún empezó a ser un coladero atrás, y México se dio cuenta de lo que tenía que hacer, supieron leer prefectamente el partido. Los norteamericanos tuvieron paciencia y aguantaron atrás, pero en cuanto el centro del campo de Camerún cometía algún fallo, México robaba y salía a la contra. Los laterales africanos se encontraban muy arriba y los espacios eran gigantes a la espalda de los centrales, por lo que los dos carrileros, Layún y Aguilar, se convirtieron en los hombres claves para manejar las contras, sirviendo de balones a Giovani y a Oribe Peralta, como bien vemos en la imagen.


Más de lo mismo en el segundo tiempo

Con la segunda mitad en juego, el partido no cambió mucho, volvimos al inicio de partido de nuevo. Camerún echada atrás y México atacando sin descanso. En una de esas llegaría el primer gol y único del partido. Con la defensa de Camerún un poco adelantada, México encontró un hueco donde poner el balón, y Gio se quedó sólo frente a Itandje, pero el portero de Camerún la logró sacar, con tan mala suerte que el rechace le cayó a Peralta que ante la pasividad de la defensa africana, no tuvo más que empujarla para hacer el 1-0. A partir de ahí, todos esperábamos la reacción de Camerún a través de cambios que debería realizar Volker Finke, pero esos cambios no acababan de llegar. Parecía que Camerún no quería ganar el partido, o por lo menos, era la sensación que daba el conjunto africano. México seguía atacando tras los cambios, buscando la sentencia ante una Camerún sin ganas de empatar hasta el final. El 3-5-2 estaba destrozando a la selección de Camerún.


Los últimos diez minutos significaron la reacción de Camerún, que sin duda, llegó muy tarde. El único cambio ofensivo fue el de Webó por Song. Sorprende que, perdiendo 1-0 a falta de 10 minutos, Finke sólo hicese ese cambio, a parte del de Nounkeu en el descanso. Con Aboubakar y Makoun en el banquillo, dos hombres que suelen ser importantes en el equipo, la salida de alguno de ellos podría haber ayudado. Camerún se echó arriba sin obtener recompensa. México juntó hasta cuatro centrales con dos laterales largos, impidiendo las llegadas africanas, pero aun con seis defensas, Camerún tuvo una gran oportunidad al final de la mano de Moukandjo, que remató un centro de Assou-Ekotto sin lograr sorprender a Guillermo Ochoa, que es, hasta el momento, el único portero que ha logrado dejar la portería a cero en la competición.


El partido terminó con un 1-0 para México que le da muchas posibilidades de ser segundo de grupo o incluso primero, pero con Brasil jugando en casa, es muy difícil superarla. Con la victoria, el duelo frente a Croacia se hace de oro y es muy probable que decida al equipo que acompañará a Brasil a la siguiente ronda. El resultado deja muy dañada a la selección de Camerún, que ve como sus posibilidades de pasar de ronda disminuyen como en  2010. No mereció ganar ante México, y su mal planteamiento del partido lo acabó pagando. Puede dar la sorpresa aun, pero lo tiene muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario