miércoles, 14 de mayo de 2014

Análisis de EEUU: Remotas opciones de pasar de ronda

El fútbol o el “Soccer”, en Estados Unidos, nunca ha sido un deporte popular, ni siquiera de segunda fila. El influjo de este deporte dio un salto cuando Pelé decidió que su carrera deportiva haría un parón en el New York Cosmos. Desde ahí el Soccer ha ido creciendo en aficionados poco a poco, sobre todo tras la celebración del mundial 1994 en EEUU. Los estadios de fútbol americano se transformaban en canchas con sus áreas, saques de esquina y punto de penalti. Con el paso de los años, el fútbol se convirtió en un deporte muy seguido, sobre todo por los grandes jugadores que decidieron probar en la MLS (liga del país) en el declive de su carrera. 



Henry, Cruyff, Butragueño, Guardiola, Robbie Keane, el fallecido Eusebio, Beckenbauer o Beckham…todos ellos representan una auténtica amalgama de grandes jugadores que decidieron probar en el país norteamericano. La influencia de esas estrellas acercó a numerosos aficionados a los campos de fútbol. Por encima de la MLS y por debajo (en éxitos) de la selección femenina de fútbol, se encuentra la selección masculina de fútbol. Los estadios presentan llenos o prácticamente llenos cuando juega la selección nacional del país. El patriotismo sigue siendo un aval en Estados Unidos, y el fútbol ha sacado tajada de ello.

Historia en los mundiales

La selección estadounidense nunca ha destacado en los mundiales de fútbol. En el balompié más moderno su mejor puesto en un campeonato del mundo data de 2002, cuando en Corea y Japón, Estados Unidos cayó en cuartos de final ante la futura finalista Alemania. En aquella fecha, un jovencísimo Landon Donovan fue designado como el mejor jugador joven del torneo, hecho que reflejaba el buen trabajo de base de los norteamericanos.



Tras este éxito en el mundial asiático, los americanos no han vuelto a repetir un puesto tan alto. En Alemania 2006 cayeron en la fase de grupos y en Sudáfrica se fueron a casa en Octavos de final ante Ghana, que posteriormente caería en cuartos ante la combativa Uruguay. La cultura futbolística de EEUU sufrió una variación positiva con la celebración de la copa del mundo de fútbol en su territorio, en el año 1994. En ese campeonato los norteamericanos consiguieron un decimocuarto puesto al llegar a los octavos de final.

La época más difícil para la nacional estadounidense fue desde el año 1950 hasta el 1990. Fueron cuarenta años de sequía mundialista, donde no consiguió clasificarse para ningún campeonato. Unos cuartos de final han sido el mejor puesto moderno de EEUU, pero no la mejor actuación de la historia. Dicho logró se consiguió en el primer mundial de la historia, en Uruguay 1930. El crack del 29 estaba haciendo mella en la población de todo el mundo, sin embargo, EEUU demostró un gran nivel en una mala época económica. Hay que añadir que en dicho torneo, el número de selecciones fue tremendamente reducido, comparándolo con las actuales. Trece selecciones participaron, donde los estadounidenses quedaron terceros al caer en semis ante Argentina.



Brasil espera a una selección que va a más. Alemania, Portugal y Ghana serán los rivales en la fase de grupos. Una primera fase que no invita precisamente al optimismo, por historia y nivel de las selecciones con las que ha sido encuadrada. Ganar a Ghana es posible y dar una sorpresa a alguna de las dos grandes también. Con esos resultados el pase a la fase final puede ser una realidad. El Sudáfrica 2010, la selección dirigida por Klinnsmann también nos dejó sorprendidos al clasificarse para la fase final del campeonato por delante de la selección inglesa.

Convocatoria oficial de treinta jugadores

Porteros

Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Everton), Nick Rimando (Real Salt Lake)

Defensas

DaMarcus Beasley (Puebla), Matt Besler (Sporting Kansas City), John Brooks (Hertha Berlín), Geoff Cameron (Stoke City), Timmy Chandler (Nürnberg), Omar González (LA Galaxy), Fabian Johnson (Hoffenheim), DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC).

Mediocampistas y Volantes

Kyli Beckerman (Real Salt Lake), Alejandro Bedoya (Nantes), Michael Bradley (Toronto FC), Brad Davis (Houston Dynamo), Mix Diskerud (Rosengorg), Julian Green (Bayern Munich), Jermaine Jones (Besiktas), Graham Zusi (Sporting Kansas City).

Delanteros

Jazy Altidore (Sunderland), Clint Dempsey (Seattle Sounders FC), Aron Johannsson (AZ Alkmaar), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes).

Klinsmann dejó fuera de la lista definitiva al mejor jugador estadounidense de toda la historia: Landon Donovan. En el país norteamericano se ha creado una auténtica espectación, ya que parece que esta decisión traspasa lo deportivo. Sobre todo, esto huele algo mal al otro lado del charco por la sí convocatoria de varios jugadores de origen alemán, como el joven Green. Klinsmann contó con él en la última copa de Oro conseguida por la selección, donde Donovan tuvo un papel destacadísimo. Sabemos como se las gasta Klinsmann y es que, la realidad es que Donovan aún no ha marcado un solo gol en lo que va de año 2014. El momento deportivo del capitán no es el mejor y el alemán considera que no merece ir. 

Posible once titular

El seleccionador de origen alemán, Klinsmann dará confianza a sus hombres fuertes de la fase de clasificación. Su 4-2-3-1 es incuestionable y estos son los jugadores que se postulan como titulares: Howard; Chandler, Gonzalez, Brooks, Beasley; Jones, Bradley; Bedoya, Dempsey, Johannsson; Altidore.


Posibilidades

El cinco veces campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF (el año pasado se hizo con su quinto título) dispone, por plantilla y rendimiento deportivo, opciones de pasar a la fase final de la máxima competición de selecciones. Eso es lo que diríamos si el sorteo de grupos hubiera sido más benévolo con ellos. El azar les ha encuadrado con dos grandes selecciones, Alemania y Portugal, y otra de menos nivel pero con una buena capacidad competitiva, como vimos en el último mundial: Ghana. Puede plantar cara a las dos grandes selecciones de su grupo, pero lo más lógico es que no pueda pasar a la fase final del Mundial. Sus principales características de su juego quedan explicadas a continuación.



La selección de EE.UU. realiza una presión alta al inicio de los encuentros y tras pérdida. Robar cerca del área rival posibilita una acción rápida, base en el juego estadounidense. El balón parado también es uno de sus fuertes, sacando provecho al poderío de sus centrales y de sus delanteros. La salida de balón la realizan los dos centrales y el mediocentro posicional, colocándose los laterales muy adelantados. Los hombres de banda se asocian por dentro y por fuera y los laterales, cuando el banda va por fuera, también son capaces de entrar por el carril interior. La defensa suele estar adelantada y sufre en pases a la espalda, les cuesta girarse. En saques de esquina en contra utilizan una defensa mixta y cuando son a favor entran algunos desde la frontal, salvo uno que molesta al portero. Además, sufren cuando el rival les presiona muy arriba, ya que algunos jugadores son susceptibles a pérdidas bajo presión.


Jugadores clave

Tim Howard: llega en un gran momento de forma. Es un jugador importante en su club y en su selección es uno de los pilares por sus actuaciones, que salvan los numerosos errores de su defensa.



Jones: Es el jugador que canaliza el juego de los suyos. Ayuda en defensa desde el mediocentro, tanto en salida como en la labor propiamente defensiva. Ofrece siempre una solución de pase y se incorpora cuando su entrenador se lo ordena.

Jugador Revelación

Las selección norteamericana siempre se ha carecterizado por presentar en estos campeonatos jugadores jóvenes con una proyección considerable. En este mundial llegan dos jugadores destacados que ya participaron en el Mundial Sub-20 de este verano en Turquía. Estos dos jugadores son Corona y Yedlin. El primero es un mediocentro con criterio para jugar el balón. Goza de gran técnica y tiene un buen golpeo a balón parado. Pese a todo lo anterior, Klinsmann ha creido oportuno que Corona no participe en este torneo aún. Ya tendrá tiempo para participar en otro mundial.

Yedlin es lateral derecho. El norteamericano posee una gran capacidad para subir toda la banda y goza también de un buen regate. Su potencia en carrera es portentosa y le ayuda a zafarse de muchos rivales, sin embargo, tampoco la explota demasiado a la hora del uno vs uno. Suele llegar a la línea de fondo y colocar el centro. También participó en el Mundial Sub-20 de este verano al igual que Corona.


Christian Sánchez de la Blanca Portillo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario