miércoles, 23 de abril de 2014

Ojeando por el mundo (VI): Richairo Zivkovic, dianas caribeñas



Nombre: Richairo Zivkovic
Edad: 17 años (05/09/1996)
Lugar de nacimiento: Assen
Club actual: Groningen (Eredivisie)
Posición: delantero centro
Estatura: 1,86 m
Pierna buena: derecha
Recuerda a...: Luis Suárez
Selección nacional: Holanda sub-19
Valor del mercado (según Transfermarkt): 2.500.00€ 
Clubes interesados: AJAX (confirmado su fichaje), Liverpool, Manchester City
Mejores jugadas: Highlights del jugador


El fútbol holandés no pasa precisamente por su mejor momento. Lejos de tener la envidiable selección de hace algunos años, han empeorado un poco en todos los aspectos referidos al deporte rey. De cara a la Naranja Mecánica, emblemas como Van Persie, Robben o Sneijder no están al cien por cien, mientras que otros jugadores que podían renovar un poco el equipo como Strootman, se ha lesionado y no podrán contar con él de cara al Mundial de Brasil. Difícil repetir una gesta como la que consiguieron hace cuatro años, en la que llegaron a la final de la máxima competición de selecciones del mundo, ya que, a día de hoy, no solo no entra en las quinielas para el ganador, sino que incluso se llega a dudar de que este combinado llegue a superar la fase de grupos. Mientras tanto, si se mira la liga nacional, tampoco se puede ser demasiado optimista: la Eredivisie ya no es lo que era, pues el ritmo de competición ha bajado ligeramente y ahora solo se trata de una catapulta para los jóvenes talentos que salen del país de los tulipanes. Muchos equipos del país tratan bien a los canteranos y siempre sacan buenos futbolistas de sus filas. Uno de estos equipos es el Groningen, de donde han salido jugadores de la talla de Luis Suárez, Robben, los hermanos Koeman o Reiziger. Y parece ser que esta cuna de futuras promesas no parará en un tiempo, ya que del club verdiblanco aún pueden salir predestinadas estrellas. Uno de ellos es nuestro protagonista de hoy.

Pocas personas se pueden considerar tan internacionales como Richairo Zivkovic. Su apellido es el de su madre, de origen serbio, mientras que su padre es originario de Curazao, en la parte holandesa de las islas caribeñas. Él, pero, nació en la Holanda europea, concretamente en Assen, capital de la provincia de Drente, e ingresó en el FVV Foxhol, destacando allí y siendo llamado por el Groningen a los once años. En el club de los granjeros fue mejorando hasta llegar al primer equipo a finales de 2012. Desde entonces, se ha asentado en el equipo y, esta misma temporada, marcó un gol en la primera jornada que lo convertiría en el goleador del Groningen más joven de la historia, superando así a Robben, con quien ya se le compara. A día de hoy, con tan solo 17 años, ya ha marcado 8 tantos con su equipo y se trata del máximo goleador del conjunto empatado con otros dos compañeros. Esta buena campaña le ha permitido hacerse un hueco en el mercado europeo, y aunque grandes equipos de Europa ya han preguntado por él, se ha hecho oficial que jugará para el Ajax la temporada y acabará de madurar en una liga muy propicia para ello, para después irse a una más grande para triunfar.

Mientras tanto, en el combinado nacional, que es Holanda pese a que podía escoger entre la Oranje y Serbia, milita actualmente en la sub-19 y ya ha destacado marcando 3 goles en 5 partidos, por lo que no extrañaría que, en algún partido, recibiera la llamada de una categoría superior.



Su juego:

Empezó su carrera como extremo derecho, pero actualmente podemos considerarlo un delantero centro puro. Este cambio de posición fue debido a los numerosos jugadores que ocupaban los costados, y la verdad es que favoreció bastante a Zivkovic. Ha sido desde el centro cuando se ha destapado como un goleador al que le gusta vivir en el área por y para el gol, y está claro que se siente comodísimo cuando actúa como única referencia.

Su punto fuerte es la mezcla de velocidad y corpulencia. Ese punto de dinamismo que le aportó su etapa como extremo la aprovecha a la perfección a la hora de recibir balones como punta, y acostumbra a ganarle la espalda a los centrales con relativa facilidad cuando le llegan pelotas hasta esa posición. Por otra parte, su gran estatura (1,86 m) y fuerza, le permiten proteger el esférico ante las acometidas de los defensas rivales o rematar con la cabeza centros que vengan desde el lado. Lo que está claro es que Richairo es un auténtico delantero que domina todos los aspectos que se le piden a un futbolista que juega en su posición.

Zivkovic con el Groningen. Aunque a principio de temporada era extremo, pasó
al centro. Ahí recibe ayudas exteriores e interiores.


Además, si a estos dos apartados físicos le añadimos un buen chut y una sangre fría sorprendente para su edad, estamos hablando de un jugador total. Pese a que no es su fuerte, ya que se trata de alguien que marca goles gracias al oportunismo en muchos casos, también sabe armar el disparo desde fuera del área con cierta facilidad, por lo que los porteros no deben fiarse de situaciones en las que esto pueda ocurrir. En ellas, junta potencia y colocación para intentar sorprender al arquero, y ya lo ha conseguido alguna vez. Por otra parte, también es clave la tranquilidad con la que se toma las jugadas de peligro claro. Su juego recuerda, a veces, al de un veterano, ya que, cuando se encuentra delante del guardameta, no se pone nervioso, sino todo lo contrario: sabe escoger en todo momento qué hacer con el balón en los pies y, generalmente, acierta en sus decisiones, cosa muy importante para un delantero tan referencia como es él ahora mismo. 

Zivkovic con Holanda sub-19. También es delantero claro y las ayudas son constantes.

 Y así es Zivkovic. Una de las mayores promesas que atesora la liga holandesa. Aunque es posible que de aquí a unos años no viva en los Países Bajos. Quizás España o Inglaterra. Lo que él esté preparado a asumir.



Cada semana, una nueva entrega. Hasta ahora:
Once ideal de la UEFA Youth League (15/04/2014)
Will Hughes (07/04/2014)
Youri Tielemans (02/04/2014)
Enes Ünal (26/03/2014)
Ryan Gauld (19/03/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario