jueves, 10 de abril de 2014

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar



No todo el mundo confiaba en ellos, pero el “Cholo” sí. Los Atléticos soñaban con eliminar al Barcelona, sueños que se cumplieron desde el principio del partido, aturdieron, incomodaron, y superaron a uno de los mejores equipos del mundo. La afición los llevó en volandas, no bajaron la guardia en ningún momento, sabiendo que jugando de este modo sería imposible para los hombres de Gerardo Martino obtener la victoria.

El once del entrenador culé para los grandes partidos ya lo conocemos. Menos el cambio obligado de Pinto por Valdés, Martino alineó a quienes les da toda la confianza para los partidos grandes, con Iniesta jugando de extremo dejándole la posición de interior a Cesc, quien no tuvo su día. Igual que Martino hizo Simeone, alinear a lo mejor que tenía, las circunstancias lo obligaban.  Defensa titular, centro del campo de gala, y la baja de Diego Costa como cambio mñas sensible. Con todo ello, arrancaba uno de esos partidos que quedan para la historia.

Onces del encuentro

Corría el minuto 5 y ya se reflejaba el nerviosismo en los jugadores del Tata. Se sentían asfixiados a la hora de sacar la pelota, no triangulaban, sólo buscaban la manera de sacarse la pelota de encima. Y hasta el minuto 20 con un gol en contra y 2 tiros al palo de los colchoneros, no pudieron entrar de lleno en el encuentro.

Tocaba remar , volver a su ser, y despertar de la pesadilla en la que estaban. Inclinando su juego a la izquierda,  la banda de Neymar, a la que fue con apenas 5 minutos de partido, comenzaron a encontrar huecos en la defensa impenetrable de los rojiblancos. Con un par de acciones de calidad y sin juego de equipo, los azulgranas fueron poco a poco encontrándose en el partido. Pero el primer tiempo se les acabo, sin crear apenas ocasiones, fueron dos y ninguna parada por Courtois. El Atlético se sentía cómodo, sobre todo al inicio del encuentro, llenándose de ocasiones y empujado por el aliento de la grada, metiendo miedo al Barcelona.


A la izquierda, todos los pases de Koke, mucha influencia en banda izquierda. A la derecha, todos los pases de Leo Messi.


El segundo tiempo comenzó de otra manera. Los de Martino se hicieron dueños de la posesión de balón y fueron poco a poco intentando calar la defensa rival. Todo parecía dicho, algún gol del Barsa se olía , pero fue aqui cuando Simeone sacó un gesto de garra para jalear a la afición. Fiel fue la respuesta de los jugadores que parecian jugar con el corazón pintado de rojiblanco. Tata martino, dándose cuenta que su equipo volvia a desaparecer , hizo su primer cambio. Sacó del campo a Cesc, dando entrada a Alexis, buscando quizá alguna jugada rápida arriba (como en el partido de ida). 

El cholo respondió metiendo en el terreno de juego a Diego para intentar hacerse con el dominio de la pelota, superando de nuevo a sus rivales. Fue cuando Martino ordenó a sus jugares recalar a banda derecha dejando a Alexis en punta con Messi de falso 9 y Neymar llegando desde el segundo palo. Pero aquí la defensa se sentía a gusto. Miranda y Godin se sentían más fuertes en los balones aéreos, despejando todo lo que volaba por el area. Los minutos pasaban, y  la grada notaba lo que en realidad estaba pasando, el Barcelona no encontraba la solución.

El Barcelona acabó en campo rival pero sin ideas, mucha acumulación de gente por el centro. Alba y Alves
invaden la posición de los extremos que se van al centro. Xavi y Messi no aparecen


La última intentona, fallida para mis pensamientos, fue quitar del campo a Iniesta y meter a Pedro en banda izquierda dejando un claro 4-2-4 con Messi perdido y Busquets y Xavi en el centro del campo, sin fuerzas y con poca hambre de títulos. Los azulgranas se vaciaron siendo superados en todo momento por los Colchoneros que aun tenían fuerzas con carreras a la contra de´ ''Cebolla'' Rodríguez, jugador que entró como recambio en la segunda parte, sustituyendo a un David Villa que jugó uno de sus mejores partidos en el Atlético.

El suspenso se lo lleva Tata Martino , que no supo ni ha sabido abrir las lineas de el equipo de Simeone. Haciendo cambios inapropiados y no metiendo a los jugadores en la intensidad que se merece un partido de este nivel. Ambas aficiones, estuvieron muy bien durante el partido y después de él, teniendo respeto por los rivales y amando con educación al fútbol. Neymar fue quizá el mejor del Barcelona si alguien lo hizo bien en realidad. La pizarra del cholo, que leyó perfectamente cada gesto del Barsa respondiendo a groso modo fue clave en el partido, impecable el argentino. Si hubiese que poner una nota al Atlético, sería un sobresaliente, por su trabajo dentro y fuera del estadio, pero ayer jugó un equipo,  no entraron en detalles individuales, Adrián y Villa estuvieron a un nivel increíble pasando desapercibida la falta de Diego Costa y Arda Turan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario