viernes, 11 de abril de 2014

Aubameyang, la velocidad de la Bundesliga



Pierre-Emerick Aubameyang es un futbolista gabonés que nació el 18 de junio de 1989 en Laval. Inició su carrera de deporte en las categorías inferiores del Milan, donde se entrenó durante la temporada 2007-2008. Con el equipo juvenil ocupó el cuarto puesto en la Champions Youth Cup. Fue de los más destacados del equipos, por lo que en 2008 Pierre-Emerick recibió la oferta del primer equipo del Milan y pronto firmó su primer contrato profesional. No logró establecerse en el plantel y pasó los años siguientes en varios clubes como jugador cedido. En verano de 2008 el delantero fue traspasado al Dijon. En el conjunto francés pasó la temporada completa y disputó todos los encuentros de la temporada 2008-2009 con el primer equipo.

En el año 2009 continuó su carrera profesional en el Lille. En el club de la Ligue 1, Aubameyang enfrentó la competencia alta y tuvo que entrenarse mucho para llegar al primer equipo. La temporada siguiente continuó jugando en el Mónaco, donde no tuvo demasiada continuidad en el equipo, aunque jugó bastantes minutos. Pero el club que sería clave para su carrera sería el Saint-Étienne. Primero fue como cedido, y poco tiempo después, al negociar el precio del fichaje, el club decidió ficharle. La temporada 12/13 fue definitivamente su año. Fue clave en la gran clasificación del equipo, que acabó quinto a solo 4 puntos de la zona de Liga de Campeones.

En julio de 2013 fue comprado por el Borussia Dortmundpor unos 13 millones de euros. Klopp le vio con buen ojo para mejorar a un equipo que acababa de perder la final de la Liga de Campeones unos meses atrás, y que había perdido a su estrella, Götze. Actualmente, con la plaga de lesiones que tiene el Dortmund, está teniendo mucha continuidad en el equipo, pero habrá que ver en cuanto se recuperen todos, como Blaszczykowski, si sigue jugando a este nivel. 

Análisis táctico

Pierre Emerick Aubameyang se caracteriza por su grandiosa y envidiable velocidad y su capacidad de aceleración, ya sea en un desmarque como en una conducción frente a un defensor. Es un jugador muy delgado en relación a la altura que tiene, por ello suele evitar la disputa y el cuerpo a cuerpo, ya que saldría perdiendo. Para evitarlo, suele buscar con asiduidad los desmarques, explotando así su gran faceta de velocista. De constitución atlética, no es extraño verle rematar de forma acrobática anotando grandes golazos de todos los colores. Para complementar su ya de por sí espectacular velocidad, posee una gran zancada que le permite dejar atrás a sus perseguidores con gran facilidad.
A la izquierda, Aubameyang con la selección de Gabón. En este caso le podemos ver jugando de delantero centro. Quizá por la calidad general del equipo y el nivel de los delanteros tenga que jugar ahí. A la derecha, Aubameyang con el Saint Etienne. Le vemos de extremo izquierdo, con internadas hacia el centro para buscar disparos y hacia la portería para encarar.

Pese a no tener las cualidades de un ’9′ puro, Aubameyang puede actuar como tal. Tiene características de un segundo punta o de un extremo, pero su facilidad para el gol hace que juegue como delantero en su selección y en varias ocasiones con el Saint Etienne, incluso con el Mónaco o el Lille. En el Dortmund lo tiene más difícil para ser el punta de referencia con la presencia del polaco Lewandowski, aunque por ejemplo, ante el Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones le vimos ahí. Es el típico atacante que hace mejores a sus extremos ya que no se cansa de acudir al segundo palo para rematar sus asistencias. Cuando juega en punta tiene tendencia a caer a ambas bandas, ya sea a la derecha para asistir, como a la izquierda para buscar la diagonal hacia el gol.

Sabe leer muy bien las defensas rivales, y en el Saint Etienne, lo que hacía muy bien era asociarse con Gradel y Hamouma (los extremos del Saint Ettiene) cuando hacía de nueve para buscar paredes que superaran la zaga rival. En defensa es el primer jugador del equipo que inicia la presión al conjunto rival, pero su principal preocupación es la de buscar el espacio entre la defensa para salir disparado a la contra en cuanto su equipo robe el balón. Uno de sus principales defectos es que si actuase en la mediapunta, no podría hacerlo del todo perfecto, ya que no cuenta con visión espacial suficiente como para ofrecer un último pase de calidad.

A la izquierda, Aubameyang con el Dortmund. Aparece representado en el partido de ida de los cuartos de la Liga de Campeones ante el Real Madrid de delantero centro ante la falta de Lewandowski. A la derecha, le vemos ante el Wolfsburgo, actuando de extremo derecho ante la falta de Blaszczykowski.


Posee muchos recursos técnicos, aunque en su posición no puede utilizarlos con mucha frecuencia. Tiene un gran olfato goleador y es excelente en la definición tanto en el mano a mano como en el remate al primer toque. Tiene gran facilidad para girarse dentro del área y buena visión de juego para asistir a sus compañeros gracias a su buen golpeo de balón. La fusión de su apto manejo del esférico en conducción y su rapidez provoca que resulte complicado preveer sus movimientos, algo que siempre supone un problema para las defensas oponentes. Posee un dribling en carrera no excesivamente estético ni dotado de una amplia variedad de recursos, aunque sí efectivo merced a estar fundamentado en una potencia física considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario